Cuarenta y dos viticultores y bodegas ourensanas reciben ayudas para replantación de viñedo

La mayoría de los beneficiados son de Valdeorras, aunque también hay dinero para Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra

Las ayudas son para plantación de viñedo
Las ayudas son para plantación de viñedo

O Barco

Un total de 42 viticultores y bodegas ourensanos cobrarán este año de las subvenciones de la Xunta para la reestructuración y reconversión de viñedos en Galicia. Veinticuatro de los beneficiarios pertenecen a la D.O. Valdeorras, nueve a Monterrei, 8 a Ribeiro y uno a Ribeira Sacra. La superficie de viñedo en la que se va a actuar con estas subvenciones suma 73,33 hectáreas. Hay otros 17 viticultores beneficiados en la D.O. Rías Baixas.

La lista de solicitantes que la Consellería de Medio Rural ha aceptado como beneficiarios de las ayudas de este año fue publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia. Según la información facilitada esta mañana por la consellería, las ayudas suman cerca de 670.000 euros y tendrán que ser invertidas en la reordenación y mejora de la producción vinícola. Suponen el 50 % del coste total de la inversión precisa para poder llevar a cabo los trabajos, que tendrán que hacerse en este año (en algunos casos) o prolongarse hasta 2020 (en otros).

Los portavoces de la Consellería de Medio Rural apuntan que los principales objetivos de esta línea de ayudas son «levar a cabo reaxustes estruturais que fagan diminuír os sobrecustos de produción das explotacións vitícolas de Galicia, onde predomina o minifundio», además de promover «a mellora das técnicas de xestión das viñas e reconversións varietais para optimizar a súa orientación ao mercado, adaptando as producións á demanda, á vez que se preservan as variedades viníferas autóctonas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuarenta y dos viticultores y bodegas ourensanas reciben ayudas para replantación de viñedo