La candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco se aprobará en abril en Nogueira de Ramuín

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

15 ene 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

El camino de la Ribeira Sacra hacia su declaración como patrimonio de la humanidad dará un paso decisivo este mes de abril. Los días 4 y 5 de ese mes se reunirá en Nogueira de Ramuín el denominado Consejo de Patrimonio Histórico, el órgano oficial en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas y que se encarga de aprobar las propuestas que España presenta cada año ante la Unesco. Sobre la mesa estará la aprobación de la propuesta de la Ribeira Sacra, la única que defenderá España para la revisión de la lista del patrimonio mundial que se llevará a cabo en el año 2021.

La reunión, que se celebrará en el parador de turismo de Santo Estevo, está siendo organizada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Fuentes del ministerio confirmaron ayer que a este encuentro acudirán los responsables de las direcciones generales con competencias en patrimonio de las comunidades autónomas y el director general de Bellas Artes del ministerio.

España puede proponer cada año una candidatura a patrimonio. Cada propuesta tiene que ser supervisada y, en su caso, aprobada por el plenario del comité de patrimonio mundial de la Unesco. El procedimiento tiene unos plazos que suponen que pasan dos años entre la aprobación de la propuesta en el país de origen y su ratificación, o rechazo, por parte de la Unesco.

Es lo que ocurrió con el conjunto histórico de Medina Azahara, en Córdoba, el último sitio español incluido en la lista del patrimonio mundial. En marzo del 2016, el Consejo de Patrimonio Histórico aprobaba en Córdoba esa candidatura y el comité de patrimonio mundial de la Unesco aprobaba su inclusión en el plenario que celebró en Baréin entre junio y julio del 2018.