Barbadás implantará un sistema de control laboral en el Concello

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La corporación acordó promover iniciativas de protección contra la ludopatía dirigidas a los menores

15 ene 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

La corporación municipal de Barbadás acordó en la sesión plenaria de enero promover la implantación de un «sistema de rexistro e control de entrada e saída laboral dos empregados do Concello». La moción era una iniciativa presentada por el grupo de Democracia Ourensana y la propuesta de la oposición contó con el apoyo de los otros grupos para salir adelante. Uno de los aspectos en los que se incidió en el debate fue en el hecho de que un Concello como el de Barbadás, por su población y número de trabajadores, no se dotase en todos estos años de un sistema de control de la jornada laboral.

Cerca de los 11.000 habitantes

Otro de los puntos del orden del día era la aprobación del nuevo padrón oficial de habitantes. A 1 de enero del 2018 la población de Barbadás era de 10.951 personas. Según se indicó desde el grupo de gobierno, la cifra real de vecinos censados en el municipio supera ya los 11.000 habitantes -el padrón oficial se aprueba siempre con un año de retraso-.

Al primer pleno del año se llevaron mociones de la oposición. Una del grupo del PP proponía la puesta en marcha de iniciativas «para a prevención da ludopatía e a protección dos menores fronte aos xogos e apostas on line». El grupo de gobierno apoyó la demanda, asegurando Xosé Manoel Fírvida (BNG) que el Concello compartía la inquietud y que se promoverán campañas en ese sentido.

Habrá presupuesto para el 2019

Dijo echar en falta medidas legales, la competencia en esta materia es de la Xunta, para poder incidir en la misma línea «é que senón non podes facer nada. Se piden licenza para abrir un local destes non lla podes negar, porque estarías prevaricando», señaló el teniente de alcalde. También se aprobó una moción de Compromiso por Galicia para reclamar la compra de maquinaria para la brigada.

El gobierno PSOE-BNG rechazó una iniciativa del PP sobre el presupuesto para el 2019. Fírvida criticó «as présas» de los populares y aseguró que se llevará al pleno el documento en las próximas semanas.