El PSOE vuelve a reclamar un reparto equitativo de los fondos provinciales

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL ASCÓN

Elvira Lama exige criterios objetivos recogidos en unas bases que se aprueben en el pleno para repartir el remanente de Tesorería entre los concellos

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

El PSdeG-PSOE solicitará en el próximo pleno provincial que la Diputación de Ourense reparta los millones de euros que acumulará en el remanente de Tesorería a través de una convocatoria equitativa a la que puedan acceder los 92 municipios de la provincia. Los socialistas exigen que no se asigne ese dinero "a dedo só entre os amigos de Baltar". Así, reclaman criterios objetivos recogidos en unas bases que apruebe el pleno de la corporación. 

La portavoz del PSOE en la institución provincial, Elvira Lama, denuncia lo que considera una injusticia para parte de la población: "O sistema caciquil e decimonónico co que a Deputación reparte os fondos públicos como se fose o rei Sol, é un evidente agravio para os veciños e veciñas de concellos onde non gobernan os amigos do presidente, que se adica a repartir a meirande parte dos cartos públicos de todos a dedo". Reclama "liquidar o dedómetro de Baltar con plans equitativos como o que propoñemos para rematar co absolutismo no que teñen sumida á institución”.

Para intentar lograr su objetivo los socialistas presentarán una moción en la que recuerdan que el principal objeto de las diputaciones es dedicar sus recursos a la cooperación con los concellos y a garantizar unos servicios municipales mínimos. Desde el PSOE aseguran que en el presupuesto hay muchas aportaciones discrecionales a diferentes municipios, con un importante total que asciente a 3,4 millones, con una distribución que califican de "vergoñenta" toda vez que de 79 actuaciones 76 son para concellos gobernados por el PP. 

"Só a primeira modificación a dedo do ano anterior supuxo distribuír 14 millóns de euros sen que todos concellos da provincia puideran presentar propostas de actuacións de forma equitativa”, asegura Lama que también recuerda que la de Ourense es la única Diputación gallega que no distribuy el dinero de forma objetiva.