Los centros educativos siguen sin solución para el estacionamiento

e. filgueira OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Las AMPA buscan opciones ante los problemas para aparcar

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

Desde que al comienzo del curso el Concello de Ourense anunciase que los policías serían estrictos a la hora de sancionar a los conductores de vehículos mal aparcados en las inmediaciones de los colegios, padres y centros educativos se han movilizado para proponer y reclamar soluciones. Así, desde la Federación provincial de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA) -que aglutina a todos los colegios públicos de la provincia- apuntan que han pedido al gobierno de la capital que se potencien más el Camino Escolar Seguro y el transporte público.

«Los padres tienen que aportar un poco de sentido común a la situación. No es normal que se viva en la calle Sáenz Díez o en Samuel Eiján y se coja el coche para ir al CEIP Curros Enríquez que está al lado, por poner un ejemplo. Y esto se hace también. Si el Ayuntamiento se implica en lo que a transporte público se refiere, sobre todo los días de lluvia que es cuando más caos hay, y si se cubre a los voluntarios del Camino Escolar con un seguro, creemos que todo cambiaría a mejor», mantiene José Antonio Álvarez, presidente de la entidad ourensana sobre lo que le transmitieron a la concejala de Educación, Belén Iglesias.

«Hasta que cumplen once o doce años, los padres no dejamos ir solos a nuestros hijos porque no nos fiamos y porque se ven casos raros, eso es así. Pero aquellos que llevan a su hijo al colegio andando y que podrían llevar a otros recogiéndolos por el camino tienen que estar respaldados de algún modo. Estarían asumiendo la responsabilidad de llevar a los hijos de otros al colegio. Los niños son imprevisibles y la administración tiene que ser la que ponga las garantías y cubrirlos en ese sentido», puntualiza Álvarez.

Los colegios concertados, por su parte, también han mantenido encuentros con la concejala para trasladarle diversas medidas que facilitarían el tránsito escolar y evitarían el colapso del tráfico a horas puntas. El gobierno local estima que hasta el mes de febrero no tendrá respuesta a todas las iniciativas recibidas.

Desde Carmelitas, enclavado en una zona de complicado acceso con el casco viejo por un lado y la calle Peña Trevinca por el otro, la AMPA ha pedido que se refuerce y amplíe el transporte urbano con más líneas y frecuencia de autobuses que pasen por la zona. «El tráfico no es igual a lo largo de las jornadas lectivas, concentrándose en mayor medida en las primeras horas de la mañana (8.30 y 10.00 horas) o en la última de la tarde (17.30 horas)», señalan en el informe trasladado al gobierno local. Además, desde que se comenzó a multar estrictamente, el centro implantó medidas de escalonamiento en las entradas y salidas de los alumnos del centro que contribuyeron a que estas fuesen más ordenadas, facilitando la fluidez.

En Salesianos la AMPA negoció directamente con el centro comercial Ponte Vella para que las familias tengan descuentos a la hora de estacionar en su párking -el más cercano-. También trasladaron su malestar al Concello por las sanciones que algunas familias recibieron, de forma especialmente intensa, durante varias semanas. Sin embargo, desde el colegio señalan que en las últimas semanas, a la entrada y salida del colegio, no están siendo multados.

En Maristas, otro de los centros con más problemas en este sentido, se realizó una encuesta entre los padres. Un 46 % de ellos utilizan como transporte el vehículo particular y la mayoría reconocieron encontrar problemas de acceso al finalizar la jornada y también a primera hora de la mañana. La mitad de los usuarios de transporte privado se mostraron interesados en acogerse a condiciones ventajosas con párkings cercanos y el 50 % de todos los encuestados, a favor del Camino Escolar Seguro. La opción de exigir mejoras en el transporte público solo fue respaldada por el 20 % de los consultados, según explicó el representante de la Comisión Colegial de Movilidad.