El PSOE urge una inspección de la residencia de mayores de Trives por deficiencias en el personal

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

La diputada Noela Blanco afirma que el centro no cumple con la obligación de tener una presencia localizada de médicos y física de ATS o DUE las 24 horas del día

09 ene 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Noela Blanco, instó al gobierno gallego a realizar una nueva inspección en la residencia de ancianos de Trives, para verificar el estado de las instalaciones y las condiciones del personal que trabaja en ella. Advirtió que el centro actualmente no cumple con los requisitos mínimos de personal establecidos por las órdenes del gobierno gallego de 13 de abril de 2007 y 20 de julio de 2010, que regulan los requisitos de estos centros. El Centro para los Ancianos de Trives, señalan los socialistas, no cumple con la obligación de tener una presencia localizada de personal médico y presencia física de ATS o DUE las 24 horas del día, requerido para centros con más de 40 residentes. Noela Blanco ha presentado una serie de iniciativas después de descubrir que este centro carece de un médico ubicado como ATS o DUE las 24 horas. Además, solicitó información sobre el personal que trabaja en el centro, que actualmente cuenta con un asistente de clínica y un asistente para atender a 60 personas que tienen que asear, alimentar en casos de residentes con movilidad reducida y proporcionarles medicamentos sin ningún tipo de apoyo del personal de enfermería.

Blanco recordó que la regulación determina una proporción de 0.20 trabajadores a tiempo completo para cada residente con autonomía y de 0.35 para cada residente dependiente. Esto significa que debe haber un trabajador o trabajadora por cada 5 residentes autónomos o por cada 3 dependientes.

Por todo esto, la diputada Instó al gobierno gallego a que inspeccione este centro y tome las medidas necesarias para remediar las deficiencias que se han demostrado.