La defensa de Pachi Vázquez estudia recurrir el auto que lo acerca a un juicio

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

Los abogados del ex alcalde de O Carballiño creen que la jueza confirma parte de sus tesis en relación a los contratos realizados en el Concello

09 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Tienen cinco días por delante para decidirlo, pero es más que probable que la defensa de Pachi Vázquez recurra ante la Audiencia provincial de Ourense el fallo emitido esta misma semana por la titular del juzgado de instrucción de O Carballiño, que ve indicios de prevaricación en su conducta como alcalde de esa localidad. «Seguramente habrá recurso, pero tenemos tiempo por delante para valorarlo», admitía ayer mismo Pablo Quintas, letrado junto con Víctor Moreno Catena del exlíder socialista.

Esta parte cree que el auto confirma en parte las tesis de las defensas, que sostienen que se completaron de forma correcta los expedientes de contratos de personal, lo que abre la puerta a que el asunto pueda ser visto de otra forma en una instancia superior. Se agarra, en concreto, esta parte, a la afirmación de que «existen indicios en la causa que respaldarían algunos de los argumentos de las defensas». Por ello Quintas asegura que «tenemos vías abiertas para mantener nuestras líneas de defensa», advirtiendo además que en auto la jueza también reconoce no estar en posición para valorar si la conducta de los querellados a la hora de hacer las contrataciones fue «burda, grosera, palmaria o patente».

Además de Pachi Vázquez en esta causa están implicados tanto Carlos Montes, quien lo sucedió al frente de la alcaldía de O Carballiño, como otros tres concejales. Aunque en el auto sí se recogen parte de sus argumentos, lo cierto es que la magistrada concluye que tras las diligencias practicadas, existen «indicios racionales de que en las contrataciones realizadas por los querellados en representación del ayuntamiento pudieron omitirse los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad», por lo que abre la puerta a que todos sean juzgados por prevaricación. Antes de ello, eso sí, es más que probable que la Audiencia de Ourense tenga que pronunciarse.