La oposición cree que hay aún más casos de acoso en la Diputación

PSOE y BNG recuerdan que el presidente fue investigado por esos comportamientos


Ourense

Una encuesta interna realizada en la Diputación para elaborar su plan de igualdad reveló que un 6,98 % de las trabajadoras habían sufrido algún caso de acoso sexual. La oposición cree que ese porcentaje se queda corto. Así lo declara Elvira Lama, portavoz socialista en la institución provincial, que recuerda que hay estudios a nivel estatal que elevan hasta el 32 % las mujeres que en algún momento han tenido que afrontar comportamientos de ese tipo en su entorno laboral.

Lama hace hincapié en que el informe contratado por la Diputación ourensana a la empresa Senes Desenvolvemento Comunitario destaca la «elevada reticencia» de los trabajadores a revelar en la encuesta en qué puesto o en qué área trabajan, «o que dificulta extraer algunhas conclusións específicas e denota un alto grao de desconfianza», concluye el trabajo. La portavoz del PSOE relaciona ese miedo a identificarse con el modo en que muchos accedieron a su empleo. «Se conseguiron o seu posto por amizade ou parentesco, iso impídelles falar claramente», dice Lama que también señala como una de las causas de los posibles casos de acoso a la «segregación» laboral (el informe concluye que los hombres son mayoría en la Diputación y, además, ocupan la mayor parte de los puestos de mando técnicos y políticos).

La portavoz del PSOE anima a las afectadas por comportamientos de acoso sexual a denunciarlo y recuerda el caso por el que fue investigado el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, al que acusaron de ofrecer un puesto de trabajo a una mujer a cambio de mantener relaciones sexuales con ella. Independientemente del resultado que tuvo esa denuncia -que fue archivada- Lama cree que lo ocurrido fue un «escándalo que enturbou a imaxe da institución».

En similares términos se expresó ayer el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez. «Partindo do que aconteceu co propio presidente, pouco máis pódese esperar», dijo el nacionalista, que dudó del compromiso del Partido Popular con los derechos de las mujeres. «A política de igualdade a nivel estatal do PP ou no caso da propia Deputación é máis de cara á galería que buscando unha efectividade real», señaló Rodríguez, que recordó que el BNG denunció un caso de acoso contra una trabajadora de la empresa de limpieza sin que el gobierno provincial reaccionase hasta que llegó al Juzgado.

Finalmente, el portavoz de Democracia Ourensana en la Diputación, Gonzalo Pérez Jácome, evitó opinar al respecto. «No hacemos declaraciones a La Voz de Galicia», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición cree que hay aún más casos de acoso en la Diputación