Piden a la Xunta que explique en qué se invierte el dinero de las guardias que no se cubren en el hospital comarcal de Valdeorras

La Voz O BARCO

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

En Marea ha presentado una Proposición non de Lei reclamando atención sanitaria especializada y de proximidad en el rural

07 ene 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

En Marea ha presentado una Proposición non de Lei para que el Parlamento inste a la Xunta a promover una atención sanitaria especializada y de proximidad en el rural. Denuncia el documento que la precariedad en los hospitales comarcales se vio agravada con la supresión de las áreas sanitarias, aprobada en la última reforma de la Lei de Saúde; «como se pode comprobar a diario, falta de profesionais, listas de agarda, derivacións a outras áreas ou mesmo a hospitais privados».

El diputado David Rodríguez remarca que la situación en Ourense afecta a los centros de salud y al hospital comarcal de Valdeorras, «onde non é a primeira vez que servizos esenciais como o de rehabilitación, fisioterapia ou cardioloxía quedan sen especialistas en determinadas datas»; y denuncia que la falta de un traumatólogo de guardia provocó que en días pasados una paciente que sufrió la semiamputación de un dedo tuviese que aguardar cinco horas hasta recibir atención sanitaria, finalmente en Ourense. «Este desmantelamento vén causado, entre outros motivos, polos recortes de persoal, que fan que menos profesionais deban atender a máis doentes, que teñan que atender diferentes concellos, restrinxindo o horario de atención en cada un deles, que os especialistas acudan aos centros de saúde e hospitais determinados días e horas...», asegura Rodríguez.

El objetivo de la Proposición non de Lei es instar a la Xunta a garantizar la cobertura de las guardias por los especialistas correspondientes, promoviendo una atención sanitaria especializada y de proximidad para los pacientes. Además, reclaman que el Sergas justifique debidamente el destino del importe de las guardias estipuladas y no cubiertas por ausencia de especialistas. Finalmente, reclaman también que se elabore un plan integral de atención sanitaria específico para las comarcas rurales, en las que se tengan en cuenta las circunstancias del rural y de su población, así como el criterio de todos los agentes implicados.