Un estudiante al frente del pelotón

El alaricano Iván Feijoo prepara sus exámenes de Medicina mientras opta al oro del ciclocrós nacional en Pontevedra


ourense / la voz

El Campeonato de España de ciclocrós que organizará Galicia el próximo fin de semana, en la pontevedresa Illa das Esculturas, tendrá una nutrida representación del Academia Postal Maceda, encabezada por el sub 23 Iván Feijoo.

En un club que será el eje de la selección gallega, aportando hasta seis ciclistas, el alaricano cuenta los días con sus últimas sesiones preparatorias, alternadas con horas de estudio: «Llego bien, estoy con los entrenamientos más duros, antes aflojar en la última semana y concentrarnos con el resto de los convocados el próximo jueves. Además, también tengo los exámenes a la vuelta de la esquina y no puedo despistarme».

Y es que uno de los grandes valores del ciclocrós español, como demostró Feijoo desde su etapa júnior, responde también a la hora de sacar adelante sus estudios universitarios en Medicina: «Estoy en el segundo curso y la verdad es que lo llevo bastante bien, por el momento, aunque en épocas como esta se junta todo, porque también estoy pendiente del Mundial».

Por eso, la disputa en el circuito pontevedrés será clave para que el baluarte del club macedano pueda entrar en otra convocatoria internacional, como es la que reunirá a los mejores del planeta en la localidad danesa de Bogense, a principios del próximo febrero: «Espero volver a estar en la lucha por las medallas, con rivales muy fuertes como el catalán Jofre Cullel, el vasco Murias o mi compañero se selección, Samuel González».

De hecho, la especialidad invernal es una de las que más atrae a un Feijoo ya asentado como el auténtico dominador en Galicia. Además se colgó el oro estatal en 2017 (júnior), imponiéndose al propio Cullel, quien sin embargo fue más rápido en 2018, en el estreno de ambos como sub 23. En la memoria de los buenos aficionados está la octava plaza que el ourensano rubricó en una de las mecas del ciclocrós intercontinental, como es el emplazamiento belga de Heusden-Zolder. Era su primer mundial júnior en 2016 y no renuncia en volver a repetir aquella imagen con el embarrado maillot rojigualda.

«Sí se puede decir que el ciclocrós me gusta cada año más y que se me da bien el barro, pero en los circuitos como el de Pontevedra, que se esperan más rápidos, se me pueden dar bien de igual modo, así que soy optimista y confío en dar mi mejor nivel», explica Iván a la hora de analizar como se puede desarrollar la pugna en la Illa das Esculturas.

Hasta la reunión técnica, no podrá conocer con exactitud los detalles del trazado que diseñarán los organizadores, pero contará con su participación en el relevo del Team Relay, en el cual ya está confirmado como integrante del equipo gallego, junto a otros de sus compañeros en el Academia Postal Maceda.

Con todo, Feijoo se muestra tranquilo en días de descarga de trabajo físico y concentrándose para sumar otro éxito en su brillante palmarés deportivo. Quizás será el momento idóneo para que sus libros de texto salgan a relucir y para enriquecer conocimientos que le vendrán bien en sus próximos exámenes de Medicina. Mente sana en cuerpo sano.

Buenos augurios para el mejor club de la temporada

Los cuatro títulos gallegos del Academia Postal Maceda y su excelente actuación en las pruebas de una Copa de España que se quedó corta por la suspensión de la última prueba son un aval importante para el club ourensano. De hecho, el propio Iván Feijoo confía en que sus compañeros también se dejen ver en Pontevedra: «Carlos Canal disputará la victoria con Inguanzo entre los júniors y Saúl López puede seguir de cerca a los mejores élite y llegar a un top diez, que sería un gran resultado».

Junto al desafío del alaricano, se trata de los tres platos fuertes de la sesión dominical, comenzando a las 9.30 la final júnior masculina; a las 10.30 la sub 23 masculina y a las 13.10 la élite masculina.

También habrá representación macedana con las júnior Noela Saa y Andrea García, que competirán desde las 11.50 con las féminas de superior rango de edad y con la intención de acercarse a las primeras plazas.

Antes, en la jornada del sábado, el cadete Martín González intentará culminar desde las 15.50 horas su pujante campaña. El propio Feijoo habló también del más joven del grupo: «Ha demostrado que puede llegar muy lejos, está creciendo cada día».

Marca ourensana en el equipo gallego de relevos

La jornada del próximo viernes será la que abra el programa competitivo del Campeonato de España de Ciclocrós y la selección gallega apuntó a un sexteto con claro sabor macedano, para la prueba de relevos del Team Relay, la establecida para abrir el certamen.

Y es que tres de los corredores de la formación ourensana representan la mitad de una formación en la que el Élite Saúl López, el sub 23 Iván Feijoo y el júnior Carlos Canal son bazas importantes para luchar por un título que se adjudicaron los gallegos el pasado 2017 en Valencia, cuando relegaron a la plata al cuadro local y enviaron a los vascos a la tercera posición.

En aquella carrera en territorio levantino, Canal -entonces cadete- había puesto por delante en el tercer giro a los gallegos, mientras que un júnior Feijoo remató la faena con un impecable último relevo. Esta vez estarán acompañados por el monfortino Saúl y por un Andrés Calvete (M30) que también formó en el equipo campeón del 2017. Completarán el elenco el cadete del Ponteareas, Miguel Rodríguez, y la campeona gallega femenina, la sub 23 Irene Trabazo, del Marín. Será el primer desafío serio del fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un estudiante al frente del pelotón