El 6,98 % de las empleadas dicen haber sufrido acoso sexual en la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La institución provincial ha encargado una encuesta entre los trabajadores dentro del plan de igualdad

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre del año 2017 la Diputación de Ourense aprobó su Plan de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes y, entre las medidas puestas en marcha, estuvo la realización de una encuesta a los trabajadores de la institución para analizar la situación actual. De ese trabajo se concluye que el 6,98 % de las empleadas de la entidad sufrieron acoso sexual. Lo mismo declaran el 3,85 % de los hombres que contestaron a la consulta.

Además, otro 6,98 % de trabajadoras aseguran que, aunque no lo sufrieron personalmente, sí presenciaron casos de ese tipo. Sin embargo, en torno a la mitad de la plantilla no cree que en su entorno laboral se den ese tipo de comportamientos. Así opinan un 61,54 % de los hombres y un 55,81 % de las mujeres, pero otro 4,65 % de empleadas femeninas (y un 1,28 % de los masculinos) aseguran que algún compañero también les contó experiencias relacionadas con el acoso sexual en la Diputación ourensana.

La plantilla tiene miedo a hablar

La empresa contratada por la Diputación ourensana para la realización de este trabajo -Senes Desenvolvemento Comunitario, con sede en A Coruña- concluye su diagnóstico destacando la desigual participación en la encuesta de los hombres (un 13 %) y de las mujeres (un 28 %). Además revela la «elevada reticencia» de los empleados a identificar el puesto o el área en la que trabajan, «o que dificulta extraer algunhas conclusións específicas e denota un alto grao de desconfianza», dice el informe. En este documento también se alerta del elevado porcentaje de preguntas sin responder por parte de los encuestados «o que pode ser indicativo de falta de compromiso», concluyen los investigadores.

Otros datos llamativos del estudio revelan que solo el 3 % de los hombres que trabajan en la Diputación reconocen que existe desigualdad de oportunidades para las mujeres y un 10 % de los participantes en la encuesta (de ambos sexos) opinan que no es necesario «desmasculinizar» o «desfeminizar» determinados puestos de trabajo. Con respecto a los casos de acoso, los redactores del diagnóstico contratados por la Diputación destacan el elevado porcentaje de encuestados que piensan que en la institución no se dan comportamientos de ese tipo pese a que «aparece como un problema extremadamente importante».

Una institución con puestos masculinizados y con un duro «techo de cristal»

En la Diputación se da una situación de segregación horizontal y vertical. Así lo concluye el diagnóstico elaborado por Senes Desenvolvemento Comunitario, la empresa contratada por la institución provincial para desarrollar la elaboración de su plan de igualdad de oportunidades. La segregación horizontal hace referencia al hecho de que la plantilla es mayoritariamente masculina (el 79 % de sus trabajadores son hombres). Ello se debe a que hay puestos de trabajo muy masculinizados, especialmente en las áreas de medio ambiente e infraestructuras.

En cuanto a la segregación vertical, tiene que ver, según precisa el informe, con el hecho de que «os postos de toma de decisión e, polo tanto, mellor retribuídos están maioritariamente ocupados por homes». Esta situación se extiende a todos los ámbitos, incluso al comité de empresa. Según el estudio elaborado por Senes Desenvolvemento Comunitario, el órgano que representa a los trabajadores de la Diputación «está formado exclusivamente por homes, o que pode ver diminuída a aplicación de medidas de igualdade de oportunidades nin directas, nin transversais, así como a capacidade de resposta a necesidades de xénero», concluye el informe.

Oportunidades

El diagnóstico contratado por la Diputación también destaca las fortalezas con las que parte la institución en materia de igualdad. Se resalta, por ejemplo, que existe la misma estabilidad laboral para unos y otras y que «o colectivo de mulleres ten en xeral unha menor idade media, o que pode facilitar unha renovación a medio prazo na cultura da organización». Otro punto a favor es que solo un 0,91 % de los hombres cree que no son necesarias medidas en pro de la igualdad.

Uno de cada cuatro afirman haber detectado discriminación en su entorno por motivos ideológicos

Un 27,8 % de las personas que trabajan en la Diputación aseguran haber sufrido -ellos mismos o alguna persona de su entorno- discriminación por tener una determinada ideología. «As situacións de acoso, especialmente por mor das ideas políticas aparecen, tanto para homes como para mulleres, como a situación máis frecuente de discriminación», alerta la empresa contratada por institución para encuestar a su personal. Otro motivo destacados de discriminación detectado en este estudio es el aspecto físico (un 12,50 % de las personas encuestadas dicen haberlo vivido personalmente o en su entorno). También destacan la edad (un 10,42 %), la orientación sexual (un 8,33 %) y el hecho de tener pocos recursos económicos (otro 8,33 %).

Por otra parte, cabe destacar, y así lo hacen las conclusiones del informe elaborado para la Diputación, que más del 5 % de las mujeres y un 3 % de los hombres afirman que las situaciones de discriminación de las que son víctimas o testigos suceden de manera «moi frecuente ou bastante frecuente».