La reducción del paro se atenúa y solo el 10 % de los contratos es fijo

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El 2018 se cerró con 19.099 desempleados, 831 menos de los que había un año antes

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y conseguir un empleo en una provincia con escasa industrialización no es tarea fácil. Sin embargo, el año pasado 831 personas lograron salir de las listas de desempleo y encontraron una ocupación en los distintos sectores con presencia en Ourense. Eso sí, esa reducción fue mucho menor que la que se había registrado a lo largo del 2017 -cuando el paro había bajado en 2.790 personas- y evidencia una alta inestabilidad del mercado laboral, ya que solo el 10 % de los contratos que se firmaron el año pasado, 82.303, fueron de carácter indefinido.

Así las cosas el 2018 se cerró con 19.099 personas sin trabajo, tras haber finalizado el mes de diciembre con un resultado positivo para el empleo. Los contratos realizados para la campaña de Navidad provocaron que ese último mes del año se cayeran de las listas del antiguo Inem 366 ourensanos, que encontraron una oportunidad laboral en el sector servicios. Fue, de hecho, el único que logró mejorar sus cifras de ocupación, con 353 trabajadores más. Por contra, en la agricultura el desempleo subió en 22 personas, en la industria en otras 15 y en la construcción en 55 más. Habrá que esperar, además, para ver si esas contrataciones efectuadas en las últimas semanas tienen continuidad más allá del mes diciembre.

Las mujeres, más afectadas

No cambian algunas de las peculiaridades que tradicionalmente ha tenido el paro en Ourense, y es que se trata de un problema que afecta a las mujeres en mayor medida que a los hombres. Así lo indican los datos que ayer mismo hizo públicos el Ministerio de Empleo, según los cuales son 10.609 las féminas que no tienen una ocupación remunerada, frente a los 8.490 varones que se encuentran en la misma situación. La única excepción a esta norma se encuentra entre los demandantes de empleo menores de 25 años. Hay cerca de un millar de ourensanos en esa situación y más de la mitad, 510, son chicos.

Asimismo, hay 1.815 personas que nunca han tenido una oportunidad laboral y de ellas 779 tienen más de 44 años. Tampoco han tenido hasta el momento ocasión de firmar un contrato casi setecientos ourensanos menores de 30 años.

La Seguridad Social no se recupera y hay poco más de 100.000 cotizantes

Que la provincia vuelva a tener más trabajadores que cotizan a la Seguridad Social que pensionistas que cobran del Estado es un objetivo para el que aún queda mucho camino. Ni siquiera con la mejora general del paro, que descendió el año pasado en más de 800 ourensanos, se ha conseguido recuperar la cifra de personas que contribuyen a llenar la hucha de las pensiones. Tanto es así que a día de hoy hay menos cotizantes que hace un año, en concreto un 0,2 % más. No es mucho pero tiene un enorme simbolismo, ya que son 101.993 los trabajadores, frente a los 108.721 pensionistas. Al Estado, por tanto, no le salen las cuentas.

En cuanto al régimen por el que pagan los trabajadores ourensanos, la mayor parte lo hace bajo el paraguas del general, con 77.874 empleados en esta situación. De estos hay 3.199 que cotizan en el sistema especial del hogar y otros 316 por el agrario. A mayores están los autónomos, 24.119 al cierre del último mes.

Cobertura social

El informe que ayer hizo público el Servicio Público Estatal de Empleo también se fija en la cobertura social que tienen los desempleados ourensanos. En estos momentos hay 10.040 que perciben alguna prestación -son algo más de la mitad del total- de los que 4.093 tiene derecho a la prestación contributiva, lo que supone cobrar la cantidad más alta para este tipo de situaciones. Hay otros 5.064 que perciben la prestación contributiva y 878 que están recibiendo mensualmente una renta activa de inserción. La cuantía media que tienen asignada es de 745 euros.

«Mantener medidas de recuperación»

La evolución del paro en la provincia se valora positivamente en la Confederación Empresarial. «La CEO entiende que esta dinámica debería llevar a mantener las medidas que han favorecido la recuperación económica en nuestro país, evitando anuncios que provoquen dudas o minen la confianza de los consumidores», afirman. Destacan, además que «el año se cierra con balance positivo para la provincia» y destacan la subida de la Seguridad Social, aunque en este caso a nivel estatal.

«As empresas deben comprometerse»

«A creación de emprego segue concentrada nos servizos pouco produtivos e de baixo valor engadido, como comercio, hostalería e servizos auxiliares», valoró Pedro Barreiros, desde Comisiones Obreras, quien hace un llamamiento a las empresas de la provincia «para que se comprometa na saída da crise, apostando pola creación de emprego de calidade e pola recuperación do poder adquisitivo dos salarios como medio inescusable de recuperación do consumo, e con el, da actividade e do emprego».

«Hai un abuso da temporalidade»

El sindicato CIG se fija en la alta temporalidad. «Como se entende que se asinen máis de 80.000 contratos nun ano, para acabar reducindo o número de parados en pouco máis de 800 persoas?», asegura Anxo Pérez Carballo, que advierte que «a explicación non é outra que o abuso da temporalidade, a precariedade elevada ao

grado máximo, e o fracaso absoluto das reformas laborais que desde 2010 empobreceron á clase traballadora e lle arrebataron dereitos e conquistas que melloraban as súas condicións de vida».

«Así non se pode saír diste pozo»

«Non se pode saír diste pozo con contratos de traballo ligados a campaña de Nadal ou a tempada estival nun sector no que o

único que abunda son salarios baixos, recorte de dereitos, e perda da calidade do emprego», afirmó ayer el secretario comarcal de UGT, que advierte de que «con esta política de emprego solo se xornaliza o mercado, se recortan dereitos e se empobrecen ós traballadores». Lamenta además que no se haya logrado recuperar la cifra de personas que cotizan a la Seguridad Social.