Seis de cada diez firmas operativas en la provincia son una persona física

La provincia tiene la estructura empresarial más pequeña de toda la comunidad


ourense / la voz

Ourense puede sin duda ser una provincia para emprender y de hecho son muchos los proyectos empresariales de éxito que existen, pero lo cierto es que en ese capítulo el territorio tiene mucho que envidiar al resto de Galicia. Así, los negocios con actividad que están operativos en Ourense son hoy menos que los que existían hace cuatro años, tras haberse vivido en los dos últimos un importante descenso que sitúa a la provincia con la infraestructura empresarial más reducida de toda la comunidad gallega.

Así lo reflejan los datos del Instituto Galego de Estatística, IGE, que hace tan solo unos días publicaba el directorio de empresas de Galicia. Según ese listado en Ourense existen 26.996 negocios, constatándose una reducción significativa frente a las 27.205 que estaban operativos en 2015.

«Se puede montar una empresa que tenga éxito si se tiene una visión global»

m. v.

El presidente de AJE cree que los ciudadanos deben apostar más por la provincia

TEl año 2018 se ha cerrado con un resultado menos positivo de lo que en un principio esperaban las empresas ourensanas. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, AJE, que culpa de esa situación a la inestabilidad. «Están por un lado las políticas proteccionistas de Estados Unidos, por otro el brexit, que no acaba de verse cómo será, todo eso ha ido generando una sensación de desconcierto y para la economía no hay nada peor», explica Lois Babarro, que en el colectivo empresarial se percibe «inseguridad». Con todo, es optimista respecto a lo que puede suponer el año nuevo para las compañías ourensanas y, en general, la economía provincial. «Seguimos insistiendo en nuestro lema del año pasado, que no es otro que el hecho de que en Ourense hay futuro». Recuerda que a pesar del escaso tejido empresarial hay muchos ejemplos de negocios de éxito. «La clave es darse cuenta de que se puede montar en esta provincia una empresa de éxito, siempre que se tenga visión tanto nacional como internacional», asegura Babarro, que hace hincapié en el potencial del sector agroalimentario. «Existen enormes posibilidades que no se están aprovechando correctamente. Tenemos muy buenos productos, lo que hay que hacer ahora es venderlos». Recuerda que la asociación ha pasado en tres años de 36 a 118 socios e insiste en que el futuro pasa por la implicación de todos los ciudadanos con lo local.

Seguir leyendo

Son, además, diez mil empresas menos que las que generan riqueza en la provincia de Lugo, disparándose las diferencias numéricas cuando la comparación se hace con los territorios de Pontevedra y A Coruña. En esta última, que al contrario que Ourense ha ido ganando empresas en los últimos dos años, ya son más de cien mil las que desarrollan algún tipo de actividad. En Pontevedra, por su parte, también se ha vivido una tendencia positiva en los últimos ejercicios y son 81.091 los negocios existentes.

Resulta obvio que en la provincia más despoblada de Galicia y con más pensionistas que cotizantes a la Seguridad Social se sitúen el menor número de empresas de Galicia, pero también es verdad que, cualitativamente, hay diferencias notables respecto a lo que ocurre en otros territorios. Así, es llamativo que más de la mitad de las empresas sean personas físicas, una modalidad en la que sí se ha crecido en los últimos años. En total, son 17.350 microempresas las que están operativas en Ourense, lo que supone seis de cada diez. A mayores, hay 336 sociedades anónimas, 7.088 sociedades de responsabilidad limitadas y 146 cooperativas. Los dos mil negocios restantes funcionan bajo otro tipo de modalidad.

«Se han hecho muchos avances y se afrontaron mucho proyectos exportadores»

m. v.

La vicepresidenta de la CEO cree que las perspectivas económicas son buenas

Los esfuerzos que las empresas de la provincia están haciendo por reforzar su internacionalización. Es lo que más valora la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, sobre la evolución económica de la provincia durante el año pasado. «Se han hecho muchos avances y se afrontaron muchos proyectos», asegura Marisol Nóvoa, que destaca la ayuda que ha prestado la patronal ourensana en este campo. «Desde la CEO se estandarizó un método para diagnosticar el potencial de exportación en el que participaron 28 empresas, que ha tenido resultados positivos». También señala acciones como las misiones inversas, que propiciaron 344 encuentros de empresarios ourensanos con importadores de distintos países. En líneas generales, valora positivamente la evolución de la economía provincial y destaca que, de cara a los meses próximos, desde la confederación seguirán no solo promoviendo las acciones para apoyar a las empresas, sino también para reivindicar que la provincia no siga marginada a nivel de infraestructuras. «Formamos parte de la Plataforma Atlántico Noroeste porque queremos que la provincia tenga buenas conexiones con el resto de España y también con Europa», recuerda la vicepresidenta de la patronal ourensana, que espera que el 2019 sea el año en el que, después de tantos años de espera, por fin las obras del AVE estén terminadas, como ha prometido el Gobierno, y que avancen otras infraestructuras como la autovía a Lugo.

Seguir leyendo

En cuanto a los sectores, un detalle en el que también se fija el directorio del IGE, el grupo más amplio de negocios, más de diecisiete mil, es el que desarrolla actividades del sector servicios. De ellas algo más de seis mil son comercios de venta al por menor, así como negocios de reparación de vehículos o motocicletas. La hostelería agrupa, según este informe, a 2.618 negocios ourensanos, una cifra muy similar a la que representan las empresas que desarrollan actividades profesionales, científicas y técnicas.

Importante es también el número de proyectos que se mueven en el sector de la construcción, con 4.226 sociedades, así como los que desarrollan actividades industriales, que suman 2.112. Es reseñable que este dato se haya mantenido estable en los últimos cuatro años. No ha ocurrido lo mismo con los negocios de agricultura y pesca, que han sufrido un severo descenso desde el 2014. Entonces había 3.666 empresas desarrollando esas actividades, mientras que ahora son 3.254.

Los proyectos cooperativistas también han ido a la baja en los últimos ejercicios

No parecen tampoco los mejores tiempos para el cooperativismo en la provincia de Ourense, a juzgar por cómo han evolucionado los proyectos de este tipo en los últimos años. Según el dato más reciente son 146 las empresas que funcionan bajo esta modalidad, en la que varios socios se unen para desarrollan una actividad conjunta, si bien hace cuatro años había más de 150. Algunas de ellas funcionan en el sector de la enseñanza, uno de los que en los últimos ejercicios ha vivido un incremento de actividad, aunque es principalmente en el sector agrícola en el que desarrollan su actividad la mayoría.

También la sanidad acoge empresas bajo esta fórmula y este es, precisamente, otro de los sectores que también tiene ahora más empresas que hace cuatro años. De hecho, ya son casi un millar las contabilizadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Seis de cada diez firmas operativas en la provincia son una persona física