Los supermercados, los preferidos por casi la mitad de la población para llenar la nevera en las cenas familiares de Navidad

La Voz

OURENSE

Agostiño Iglesias

Las plazas de abastos son la alternativa preferida para un 7 % de los ourensanos

01 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cenas navideñas son la excusa perfecta para que las casas se llenen de hijos, hermanos, primos, sobrinos, cuñados y otros allegados, y siempre conviene tener la nevera llena. Estos días de Navidad son fechas en las que los establecimientos refuerzan personal para atender el incremento de la demanda pero cada consumidor tiene sus propias preferencias. Así lo indican los resultados del barómetro de Sondaxe, realizado para La Voz de Galicia. Preguntados por el tipo de establecimiento que prefieren a la hora de adquirir los productos de alimentación para las fiestas navideñas, los ourensanos confiesan que, mayoritariamente, optan por el supermercado. En concreto, el 45,9 % de los preguntados aseguró preferir este tipo de negocio, mientras que otro 25 % relató que se hace con lo necesario para las cenas y comidas navideñas en las tiendas de proximidad, como carnicerías o negocios de ultramarinos. Los mercados y plazas de abastos, un tipo de negocio que lucha por mantener su actividad frente a los nuevos hábitos, son la primera opción para el 8,4 % de los encuestados, mientras que otro 7?% prefiere coger el coche e irse a una gran superficie para este tipo de cuestiones. Hay otro 7?% de ourensanos que, reconoce, no suele comprar en estas fechas, ni con ese fin.

Las mujeres son las que, mayoritariamente, prefieren el supermercado para hacer la compra, con un porcentaje algo más alto que el de los varones, que aseguran ir más a los comercios o tiendas de proximidad. Los resultados de la encuesta indican que, en general, ellas compran más en estas fechas, ya que solo el 4 % dice no hacerlo, frente al 11 % de varones en esta situación.

Si se atiende a las edades de los encuestados, importante a la hora de ver los hábitos de consumo, resulta que el porcentaje más alto de quienes van a los supermercados es el de mayores de 65 años, mientras que el más bajo -aún así del 39 %- está entre los que tienen de 30 a 44 años. Es en esta franja de edad, precisamente, donde está el grupo más numeroso de asiduos a las plazas de abastos, que repunta hasta el 11 %.

Entre quienes no compran comida en estas fechas el porcentaje más alto corresponde a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, algo fácil de entender.

La encuesta se fija también en el lugar de residencia, desvelando que seis de cada diez vecinos de municipios de entre cinco y diez mil habitantes compran en los supermercados. Los que más van a tiendas de proximidad son los que viven en localidades de entre diez y veinte mil vecinos y los que más optan por el súper son los que viven en pueblos de menos de cinco mil habitantes.