La Diputación, obligada a regularizar a cinco falsos autónomos del Paco Paz

La institución paga más de 150.000 euros por deudas con la Seguridad Social


Ourense

Los monitores del Pazo dos Deportes Paco Paz estaban contratados como falsos autónomos. La Diputación, propietaria de las instalaciones, contrataba los servicios de esos trabajadores de forma reiterada, pero la Justicia les ha reconocido su relación laboral indefinida con la institución provincial, que se ha visto obligada a regularizar la situación.

Los afectados son cinco monitores (dos mujeres y tres hombres) que dan clases de fitness, ciclismo interior, mantenimiento físico, baile moderno, pilates, tonificación, etcétera. La mayor parte de ellos llevaban contratados como autónomos desde al menos el año 2013. La institución provincial ourensana les pagaba para que ofreciesen sus servicios en cada temporada (normalmente por períodos de siete meses) y volvía a contratarlos al inicio de la siguiente. Los trabajadores acudieron al Juzgado para denunciar el caso.

Se les reconoció su relación laboral con la Diputación y ahora la institución se ha visto obligada a regularizar su situación. Son ya, por lo tanto, trabajadores indefinidos de la Administración, que deberá abonar todos los gastos que se estaba ahorrando al contratarlos como autónomos. El pleno que la Diputación ourensana celebra hoy dará cuenta de los decretos firmados el mes pasado por el presidente provincial, José Manuel Baltar. Entre ellos hay uno en el que el máximo responsable de la institución ordena el pago de 152.001,90 euros a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ese dinero se corresponde con las deudas contraídas por la Diputación por no afrontar las cuotas de desempleo, el fondo de garantía salarial y formación de esos trabajadores correspondientes al período que va desde el mes de septiembre del año 2014 al de agosto del año 2017. No es, además, el único pago ordenado el pasado noviembre por el presidente de la Diputación con ese concepto ya que unos días más tarde aprobó ingresar otros 11.129,60 euros a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social por impagos en cuotas de dos trabajadoras.

Cabe destacar, por otra parte, que ni el estatus como falsos autónomos de los cinco monitores ni su posterior regularización vía judicial fueron denunciados públicamente por los afectados, ni por los sindicatos ni por ningún partido de la oposición. Algún grupo sí alertó del abuso en la contratación de autónomos con la supuesta intención de burlar los concursos públicos para la selección del personal, pero no sobre este caso concreto en el Paco Paz. Además, las resoluciones judiciales relacionadas con este conflicto laboral tampoco aparecen en el apartado específico del Portal de Transparencia de la Diputación reservado para este tipo de asuntos.

Por otra parte, la incorporación de estos trabajadores a la plantilla de la institución contribuye a incrementar los gastos de personal en la Diputación ourensana. Pese a que, al arrancar el mandato, José Manuel Baltar se había comprometido a rebajar el peso de ese capítulo por debajo del 30 % de sus gastos totales, los presupuestos de la entidad para el próximo ejercicio, ya aprobados, rebasan ampliamente ese porcentaje.

Los planes provinciales de obras se aprobarán hoy por la vía de urgencia

Además de dar cuenta de los decretos firmados por Baltar en noviembre -entre los que se encuentra el que ordena el pago de más de 150.000 euros a la Seguridad Social- el pleno que hoy celebra la Diputación servirá para aprobar el reparto de fondos de los conocidos como planes provinciales. A través de esta herramienta la institución financia pequeñas obras en todos los municipios y actuaciones en la red viaria. En total se movilizarán casi veinte millones. El gobierno popular lleva este asunto a debate por la vía de urgencia en una sesión en la que también se abordará la nueva propuesta de reprobación del alcalde barquense Alfredo García, al que el PP acusa de usar su cargo como presidente de la Fegamp para criticar el reparto de fondos en la Diputación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación, obligada a regularizar a cinco falsos autónomos del Paco Paz