Los comuneros del Gerês y Xurés plantean la necesidad de organizarse para cambiar el modelo de gestión de los parques

La mancomunidad de montes de la Baixa Limia quiere conocer el borrador del PRUX, al que presentó alegaciones, de las que aún no recibió notificación


ourense / la voz

Diecisiete comunidades de montes situadas en el parque transfronterizo Gerês-Xurés participaron el sábado, en Caldas do Gerês, en la primera jornada transfronteriza sobre montes comunales o baldíos (en portugués). Los ponentes hablaron de la necesidad de cambiar la gestión de las áreas protegidas para defender y recuperar el medio con la intervención del hombre. Se defendió la importancia de recuperar los hábitos, usos y valores tradicionales para que el hombre pueda seguir viviendo en los territorios protegidos (parque natural del Xurés y nacional de la Peneda-Gerês, del lado portugués). Los instrumentos para promover el cambio serían los planes de ordenación.

El del Xurés, según anunció la conselleira de Medio Ambiente esta semana en Lobios, deberá ser impulsado en 2019, aunque ya su borrador ya se inició hace meses. En la jornada, las comunidades de montes plantearon que precisan recibir compensaciones y que deben organizarse para luchar por ese cambio. Las de la zona ourensana del Xurés desconfían, según expresó un portavoz, de la situación del borrador del PRUX, pues después de la fase de negociaciones de las alegaciones que presentó la mancomunidad de comuneros de la Baixa Limia, todavía no conocen el borrador que debería haberse presentado, dice, en octubre de este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los comuneros del Gerês y Xurés plantean la necesidad de organizarse para cambiar el modelo de gestión de los parques