La exportación de aceite, productos cárnicos y vinos despunta en Ourense

Las ventas del sector agroalimentario crecen en la provincia el doble que en Galicia


ourense / la voz

A pesar de ser todavía la provincia gallega que menos exporta, en los últimos años Ourense ha dado pasos importantes en el campo de la internacionalización. Las ventas realizadas por las empresas más allá de los mercados nacionales han ido creciendo de forma continua en los últimos diez años y también son más las empresas que ahora tienen clientes internacionales. Así lo indica el informe realizado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX (Instituto de comercio exterior), que ha estudiado la evolución de las exportaciones entre los años 2006 y 2017, fijándose especialmente en el sector agroalimentario.

De acuerdo con estos datos, presentados ayer en Ourense, las ventas exteriores totales han pasado de 591 millones de euros en 2006 a los 815 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 12, 5 %. El repunte se ha notado sobre todo desde el año 2011 y está provocado la mejora de resultados en todos los sectores, con una importante influencia de los productos agroalimentarios, bebidas incluido.

«El brexit puede ser un problema, pero también una oportunidad»

M. V.

Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia recomienda hacer planes de contingencia

El informe realizado por la Dirección Territorial de comercio e ICEX en Galicia pone sobre la mesa las potencialidades del sector agroalimentario, que destaca por su crecimiento.

 

-La provincia aún exporta poco comparada con otras como A Coruña o Pontevedra, pero las perspectivas parecen buenas...

-Si hablamos del sector agroalimentario, se duplica la tasa de crecimiento anual respecto a la media gallega, lo cual es muy bueno. Además, si nos referimos al aceite, el sector cárnico o los vinos, están creciendo por encima del 10 %. Lo que entendemos es que el futuro parece bastante interesante para la exportación.

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Así, durante el período estudiado las exportaciones de este sector han experimentado un crecimiento «continuo y constante», pasando de generar 114 millones en ventas en el primer año analizado a los 131 conseguidos durante el último, el 2017. Esto supone un crecimiento anual del 10 %, un porcentaje que supera la media gallega, tal y como explicó el director territorial de Comercio e Icex en Galicia, Sergio Prieto, quien aseguró que «el gran filón del sector agroalimentario para Galicia lo representa la provincia de Ourense».

Por productos, ha sido muy destacable el camino abierto por el sector de los aceites, que hoy en día ya representa el 38 % de las ventas. También tienen demanda más allá de las fronteras nacionales los animales vivos, un mercado en el Grupo Coren es líder, así como en de los productos cárnicos. Entre estos dos suponen ya más del 40 % de todo lo que las empresas del sector agroalimentario venden fuera.

El otro pilar sobre el que descansan los buenos resultados en comercio exterior lo conforman las empresas vitivinícolas con sede en la provincia. Los vinos, en su mayoría amparados por las distintas denominaciones de origen con presencia en Ourense, ya suponen casi el 15 % de las exportaciones, tal y como desvela el informe, en cuya presentación participaron también la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Ambas entidades mantienen un convenio de colaboración.

En 2017 se hicieron operaciones comerciales por valor de 131 millones de euros

Suiza, China, Alemania y Japón, las nuevas oportunidades para la provincia

Al igual que ocurre con el resto de productos, las exportaciones de productos agroalimentarios ourensanos están muy concentradas en cuatro países. Se trata de Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, si bien entre todos ellos destaca especialmente el país vecino, al que llegan más del 66 % del total de las ventas, tal y como recoge el informe de la delegación territorial del ICEX.

A pesar de esta concentración en los últimos años se ha registrado una cierta apertura en los mercados, con un peso cada vez mayor de países como Suiza, China, Alemania y Japón. Son mercados emergentes con interés en los productos alimentarios elaborados en la provincia por el centenar de empresas, grandes y pequeñas, que están exportando en estos momentos.

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