El juez anula una maniobra de Baltar para reprobar a un cargo socialista en fraude de ley

La Voz / Ourense

OURENSE

Álvaro Vaquero

La sentencia obliga a eliminar el asunto planteado por el PP

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La maniobra de José Manuel Baltar para reprobar en un pleno de agosto del 2017 al socialista Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), le ha salido mal. Ha sido desautorizado. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ve «absolutamente forzada y peregrina» la fórmula elegida por el presidente de la Diputación Provincial y su grupo, introduciendo, al amparo de su mayoría, una enmienda con un objetivo ajeno a lo que se proponía. «En lugar de hacer propuestas constructivas o alternativas (...) se opta por tratar de aprovechar la convocatoria del pleno para señalar a una persona como instigadora de un supuesto movimiento que, al parecer y en opinión de los diputados que votaron a favor de la reprobación, buscaría perjudicar al grupo mayoritario», el PP.

Esto no puede admitirse, dice el juez, José Andrés Verdeja, «ya que convertiría los plenos extraordinarios como el que nos ocupa en actos vacíos de contenido y utilidad alguna, dado que daría igual lo que se propusiera por la oposición, si el grupo mayoritario, por la vía de la enmienda de sustitución, pudiese proponer y terminar adoptando un acuerdo que solo de forma remota tuviese relación con el asunto que constituía el pleno del día». El juez concluye que finalmente se tomó un acuerdo que nada tenía que ver con lo propuesto.

La sentencia acoge la tesis que defendían en su recurso los portavoces de Democracia Ourensana y el PSOE, dirigidos en este contencioso por el letrado Pablo Quintas, que resaltaba el fraudulento proceder del grupo político dirigido por Baltar Blanco.

No oculta el juez su sorpresa por el hecho de que este asunto hubiera salido adelante, y llegado a juicio, pese al «completo, preciso y detallado informe» que en su momento hizo el secretario general de la Diputación, advirtiendo de la ilegalidad de la iniciativa del PP. «Nunca debió haber sido tratado» el asunto, dice la sentencia, que ordena eliminarlo del conjunto de los acuerdos de aquel día, aparte de imponer las costas del pleito a la institución provincial.

Los diputados del PP habían introducido un texto para reprobar a Alfredo García, presidente de la Fegamp, por la presunta «utilización sectaria y partidista» de la federación. La maniobra del PP se hizo, como enmienda de sustitución, en una moción sobre un modelo de plan único para los ayuntamientos de la provincia de Ourense, promovida por toda la oposición. Con aquel fraudulento proceder, como el juez lo ve ahora, Baltar desviaba la atención hacia un cargo socialista y evitaba que prosperara una moción crítica con su grupo.