Funcionarios ourensanos se unieron a la marcha nacional para pedir mejores condiciones para los trabajadores de las prisiones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Reclamana un aumento de retribuciones, que se contraten 3.500 efectivos y ser reconocidos como agentes de la autoridad

11 dic 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

Los sindicatos CSIF, ACAIP, UGT y CCOO, han marchado este martes por Madrid recorriendo las sedes de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos para exigir un aumento en sus retribuciones, ser reconocidos como agentes de la autoridad y que se contraten 3.500 nuevos efectivos. En la marcha han participado también funcionarios del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, en Ourense.

Responsables de cada sindicato convocante entregaron esta mañana en cada sede una proposición de ley que esperan sea debatida en el Congreso de los Diputados. A juicio del responsable de ACAIP, José Ramón López, el Ejecutivo socialista «está muy perdido» y le demanda volver a la mesa de negociación con la inversión de 123 millones de euros que ofrecieron en septiembre.

«Deben devolver a la mesa los 123 millones y que se reconozcan las noches y las festividades; esto supone unos 40 millones anuales», ha explicado por su parte el responsable de prisiones de CSIF, Adolfo Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, ha recalcado que se les debe reconocer como agentes de la autoridad y se debe llevar a acabo una oferta de empleo «digna» puesto que se necesitan 3.500 efectivos.

Tanto desde ACAIP como desde CSIF han destacado en declaraciones a Europa Press que esta manifestación ha logrado reunir a más de 6.000 personas, provenientes de diferentes centros penitenciarios repartidos por toda la geografía española, que reclaman que los funcionarios que hacen idéntico trabajo, «cobren lo mismo».

Con esta reclamación exigen que se supriman las nueve categorías existentes en el sistema de retribución, que propicia, según explican, que haya diferencias salariales de hasta 700 euros al mes ejerciendo la misma función. Los sindicatos defienden que sólo haya tres categorías.

«Hay funcionarios de primera y de segunda, deben reducirse las diferencias existentes, solicitamos algo que es justo y que padecemos desde los 80», han apuntado desde CSIF. López, de ACAIP, ha matizado que no se entiende que en País Vasco se cobre más cuando se realiza la misma función que en otras regiones.

Una vez más, López ha exigido al Ministerio del Interior que vuelva a la mesa de negociación con los 123 millones de euros en inversiones que ofrecieron en septiembre de 2018 y que retiraron a los pocos días por falta de presupuesto. Según ha señalado, el Gobierno de Sánchez es «absolutamente indecente» y le ha pedido que abandone «el marketing».