Una encuesta revela que el 72 % de los trabajadores de los nuevos juzgados sufre dolores de cabeza

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

José Fernández

Reclaman a la Xunta que tome medidas para la apertura de ventanas para mejorar la salud de los trabajadores

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del edificio judicial de O Couto padecen en altos porcentajes sequedad en los ojos, nariz y garganta, como también dolores de cabeza, según los resultados de una encuesta realizada por Alternativas na Xustiza-CUT. De los 150 empleados públicos que cubrieron el cuestionario, cerca del 79 % dice notar los ojos secos y un preciso 72, 72 % presenta dolores de cabeza de forma recurrente. Los datos llevan a esta organización a reclamar de nuevo la apertura de ventanas en el edificio y que la medida sea para todos «e non só para os maxistrados que o solicitan».

Los trabajadores de este edificio tienen, de acuerdo con la posición que este sindicato traslada a la Xunta, «o mesmo dereito á saúde que os seus superiores», por lo que reclaman soluciones a los máximos responsables del gobierno gallego en el área de justicia, desde el jefe territorial al conselleiro. «Atónitos», dicen sentirse, al ver «como a única petición aceptada de apertura de xanelas foi a dun maxistrado, coma se a saúde dun membro do poder xudicial estivese por encima da do resto dos traballadores».

Frente a la consideración de edificio singular que se ha dado a la nueva construcción, esta organización la ve como «unha rateira insalubre para todos os seus usuarios», denostada por la gran mayoría de las personas que trabajan allí.

Pretende este sindicato, con su cuestionario, sentar las bases que conduzcan a que este inmueble acabe vinculado al síndrome de edificio enfermo, a partir de los síntomas que arrastran sus usuarios.

Lamentan, por otra parte, que sean los propios trabajadores los que tomen medidas, con humidificadores propios, máscaras, lágrimas artificiales. «É fácil deducir que se en tan curto espacio temporal -tres anos dende a apertura- os síntomas apareceron nunha porcentaxe tan elevada, non só non desaparecerán senón que co paso do tempo empeorará».