Decenas de trabajadores de la Diputación reclaman un incremento de sus sueldos

m. a. OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La mayor parte de las reclamaciones serán desestimadas por el gobierno provincial

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo pleno de la Diputación ourensana aprobará de manera definitiva la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la institución provincial. Ese documento, que establece las funciones y retribuciones de los empleados del ente provincial, ha recibido 67 reclamaciones, una de ellas presentada por el sindicato CSIF y el resto, por diferentes trabajadores de la Diputación. En la mayor parte de los casos esas alegaciones tienen que ver con las retribuciones complementarias de cada puesto y los empleados reclaman una valoración más beneficiosa para ellos en el complemento específico.

La mayoría de esas reclamaciones será desestimadas, tal y como figura en la propuesta de acuerdo firmada por el presidente provincial, José Manuel Baltar, que será sometida a debate mañana en las comisiones informativas previas al pleno ordinario de este mes de diciembre. Una de las alegaciones rechazadas por el gobierno popular es la presentada por la directora del Teatro Principal, Olga Mojón. Esta solicitaba un incremento en los factores de dedicación, responsabilidad e incompatibilidad de su complemento específico y, por otro lado, una modificación en el sistema de provisión de su puesto.

La reclamante comparaba su situación con la del director del Centro Cultural Marcos Valcárcel, Francisco González Bouzán, pero el gobierno argumenta que no son casos equiparables porque este también se ocupa de dirigir la Escola de Artes e Oficios de la Diputación. Además, la propuesta de acuerdo firmada por Baltar concluye que «non existe discriminación por razón de sexo ou xénero, xa que a valoración dos postos está realizada de xeito obxectivo, ao marxe do sexo da persoa que ocupe ese posto en cada momento». Por otra parte, el gobierno provincial recuerda que la provisión de la dirección del Teatro Principal por el sistema de libre designación fue avalada por la Justicia.

Destaca, por otra parte, la alegación conjunta presentada por ocho jefes de sección que reclaman un mayor valoración de su complemento específico por la responsabilidad de sus ocupaciones. Esa reclamación también será desestimada por el gobierno provincial, según figura en la propuesta de acuerdo que se debatirá en comisión.