La provincia registra el dato de creación de empresas más bajo desde la crisis

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Por cada tres nuevos negocios que nacen, uno baja la persiana definitivamente

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos proyectos empresariales nacen a cuenta gotas en la provincia de Ourense desde hace dos años. Si ya el pasado se cerró con un descenso en el número de nuevas sociedades mercantiles creadas, este año la situación es aún peor y devuelve a la provincia a la situación similar, o incluso algo peor, a la de los años de la crisis económica en lo que respecta al dinamismo empresarial.

Así lo indican las cifras que recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que recoge el Instituto Galego de Estatística. Según esos datos este año, hasta noviembre, se han puesto en marcha 357 nuevas sociedades mercantiles, una cifra que representa un descenso del 12 % respecto a las que habían nacido un año antes y supone el dato más bajo de los últimos seis años, ya que hasta noviembre del 2013, y según esta misma fuente, ya se habían registrado 379 aperturas de negocios. Aquel año, en el que aún arreciaba la recesión económica, fueron más los emprendedores que se animaron a montar su negocio que los que se han visto en esta misma tesitura este año. Además, las nuevas empresas que se han creado este año en Ourense representan apenas el 9 % de las que se han puesto en marcha en Galicia, un total de 3.705, lo que da otra idea de la precaria situación que vive el territorio en este índice.

También es mucho menor ahora la cantidad de dinero que arriesgan los empresarios para poner en marcha su idea de negocio. Prueba de ello es lo que ocurrió en el mes de marzo pasado. Abrieron las puertas 54 nuevos negocios, con una inversión total de 656.241 euros. Esto significa que a cada uno de ellos se destinaron, como media, doce mil euros.

 Las que desaparecen

Y mientras la cifra de nuevos negocios se mantiene a la baja, la de empresas que cierran sus puertas de forma definitiva mantiene cifras preocupantes. Este año, hasta noviembre, ya se han disuelto 120 sociedades mercantiles, lo que supone que por cada tres que nacen, una más se despide definitivamente. Además, el mes de enero fue el peor en este capítulo, ya que en ese período cesaron actividad 23 empresas, seguramente tras aprovechar en la medida de lo posible la campaña navideña para poder hacer frente a los pagos.

Y aunque se trata de un dato algo inferior al del 2017, la cifra pone en duda que la recuperación económica sea un hecho y viene a dar la razón a sectores como el del comercio, que hace tan solo una semana protagonizó una movilización sin precedentes motivada por la caída de las ventas y el riesgo de cierre que existe sobre muchos negocios minoristas. Muchos de los que han desaparecidos son, precisamente, de este sector.