Ourense, la provincia que menos votó en el referendum

En 1978 se constataba una abstención considerable en toda Galicia


Si el 7 de diciembre de 1978 La Voz de Galicia abría en portada con un rotundo «ARROLLADOR ‘SI’ A LA CONSTITUCIÓN», al día siguiente llegaba la lectura y en análisis sosegado de los datos. Así, se destacaba en la portada del 8 de diciembre que se registraba una «Profunda satisfacción del Gobierno por los resultados del referendum» y una referencia explícita que no dejaba lugar a duda entre las lecturas de los datos: «Orense, la provincia española con mayor índice de inhibición (59,46 %)».

Por comunidades, los resultados reflejaron que «Galicia y País Vasco comparten el ´récord’ de ausencia de participación en el referendum» y se hacía una reflexión acerca de esta circunstancia. Mientras en el País Vasco se registraba lo que se llamaba «abstención política o de combate», en Galicia se daba una «abstención involuntaria». La misma se basaba en aspectos como el escaso interés en la cita, al no tratarse de cuestiones concretas -agricultura, mar o similares-, y condicionantes como la distancia a las mesas de votación, la dispersión y otras causas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense, la provincia que menos votó en el referendum