Mabel Rivera recoge un premio por su trayectoria en la gala de clausura del OUFF

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La actriz, de 66 años, ahondó esta mañana en la mala situación de las mujeres de su edad en el panorama audiovisual gallego durante un encuentro con estudiantes

05 dic 2018 . Actualizado a las 21:49 h.

La actriz Mabel Rivera (Ferrol, 1952) recogió en Ourense el Premio Fundación AISGE por su trayectoria en la gala de clausura del Festival de Cine Internacional (OUFF).

La intérprete -que entre otros galardones tiene un Goya por su papel de reparto en la película Mar adentro de Alejandro Amenábar- mantuvo un encuentro con estudiantes y medios de comunicación en el que profundizó sobre la situación actual de las actrices en el audiovisual gallego.

«Aos homes se lles valora por esa especie de pátina que che vai dando o tempo e que se traduce nunhas engurras que lles quedan tan ben... ¿Non tedes escoitado iso de que interesante se puxo fulano? A idade nos meus compañeiros actores é un punto de prestixio. A idade nas mulleres, en min mesma que teño 66 anos e non me operei de máis que dunha hernia discal, xoga en contra», reflexionó ante los asistentes al acto. Y satirizó con el hecho de que para encarnar a mujeres mayores se contrata a actrices de menos edad que después se caracterizan y envejecen con maquillaje y peluquería.

Recordó, en esta línea, la productora de teatro que constituyó, a mediados de los años ochenta, junto a Rosa Álvarez y la fallecida Marisa Soto. «Foi a primeira en Galicia formada exclusivamente por mulleres, porque viamos xa por aquel entonces unha necesidade de defender o noso traballo», afirmó la actriz de Platos combinados. «Coincidín nunha rodaxe con Geraldine Chaplin que me dixo ‘Todas las de mi edad están operadas y cuando necesitan una con arrugas me llaman’. Pois eu adoptei a mesma actitude», bromeó.

Reconoció también la profesional que le hace ilusión el premio, aunque su trayectoria todavía está en marcha -y «queda Mabel para rato»-, pero confesó que la profesión es dura. «Dependemos sempre da mirada dos outros e das outras. E oxalá fose sempre a das outras para que as actrices de máis idade tiveramos máis visibilidade no audiovisual galego», añadió.

«Por un lado agobian os premios a toda unha traxectoria porque pensas que os demais ven o fin cedo. Pero por outro alégraste de que che concedan un recoñecemento cando xa comezas a estar en vías de extinción», finalizó provocando sonrisas entre el público.

La película «Mug» se alza con el premio Calpurnia en el festival

De todas las cintas proyectadas entre el 1 y el 4 de diciembre, el jurado de la sección oficial ha decidido otorgarle el premio Calpurnia a la mejor película a Mug, de la directora polaca Malgorzata Szumowska, que ya se llevó el galardón del jurado en el festival de Berlín de este año.

El premio Carlos Velo a la mejor dirección fue para el islandés Benedikt Erlingsson por su trabajo en La mujer de la montaña, que narra la vida de una ferviente activista medioambiental adentrada en la cincuentena. De este film, el jurado destacó su «dirección imaginativa, audaz y dinámica; rica en el manejo de los recursos diegéticos y especialmente potente en el retrato de su protagonista».

El premio especial del jurado se le concedió a Capharnaüm, de la actriz y directora libanesa Nadine Labaki.

En cuanto a los cortos, el primer premio le correspondió a The Widow, el segundo a Cando mamá pechou as caixas y la mención especial del jurado a Mariñeiro. El público, por su parte, concedió un galardón con sus votos a Feminazi, de Diana López Varela.

Además, por primera ver en la historia del certamen se entregó el Premio Galicia -que otorgó la Xunta a la mejor producción gallega y fue a parar a la cinta de animación Memorias de un hombre en pijama- y el premio a la mejor banda sonora -con la colaboración de la SGAE- a Mar de Terra, que inauguró el festival.