Lección de rodilla en las charlas de La Voz

El traumatólogo Juan Antonio Blanco Novoa participó en el ciclo de conferencias sobre salud que el periódico organiza en colaboración con el Sergas


Ourense

El traumatólogo Juan Antonio Blanco Novoa dio ayer una lección sobre la rodilla en una nueva sesión de las Charlas Saludables que La Voz de Galicia organiza en colaboración con el Sergas. Hizo un recorrido entre la lesión y la recuperación de la rodilla -apuntó que la curación total no es posible- ante un público heterogéneo. Había numerosos deportistas (entre ellos, los jugadores del COB prácticamente al completo pero también futbolistas y atletas), colegas de profesión y, por supuesto, pacientes. A muchos de los ourensanos que ayer llenaron el salón de actos de Afundación los operó el ponente, incluida la secretaria xeral de Deportes, Marta Míguez, que acudió invitada por La Voz. Blanco Novoa puso sobre la mesa sus conocimientos de manera amena y próxima: «Yo reparo y coso, como buen hijo de chapista y modista que soy».

Habló del menisco, del ligamento cruzado, de la artrosis... y abordó todas estas cuestiones desde diferentes puntos de vista: qué causa cada dolencia, cómo se siente, cómo se diagnostica y como se aborda, con tratamientos conservadores u operaciones.

En su exposición, además de las cuestiones meramente médicas, recordó a personas que han influido en su trayectoria profesional. Desde su abuelo Rogelio que, apunta, le dio la clave para los diagnósticos cuando le dijo, al terminar la carrera: "Escoita á xente e non sexas túzaro" a uno de sus maestros, Antonio Tobío, que sobre ese mismo tema insistía "No operamos radiografías, operamos pacientes", en el sentido de que una cosa son las pruebas y otra el dolor que experimenta cada persona.

La presentación realizada por Blanco Novoa incluía vídeos en los que se podía ver, por ejemplo, como se había lesionado un futbolista. También habló de prevención, aunque aseguró que es difícil en estos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lección de rodilla en las charlas de La Voz