El OUFF estrena una película documental realizada por un equipo exclusivamente femenino

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Estudiantes del IES As Lagoas participan en una de las secuencias de «Tódalas mulleres que coñezo»

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Tódalas mulleres que coñezo, su directora, Xiana do Teixeiro, quería «retratar un descontento, esa sensación case de fraude que temos moitas mulleres». Así lo explicó ella misma durante la presentación en rueda de prensa de esta película documental, que ha sido seleccionada para la sección oficial de festival internacional de cine de Ourense (OUFF). Ayer mismo se estrenó aunque volverá a proyectarse hoy a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

La cita cuenta las experiencias en torno a la igualdad de género de un grupo de mujeres durante una serie de conversaciones en las que se buscó la máxima empatía posible con las protagonistas, que no son actrices. Por ello, según explicó Xiana do Teixeiro, el equipo técnico de la película estuvo formado exclusivamente por mujeres. Todas ellas son, además, gallegas. La selección del personal fue complicada para determinados puestos frecuentemente ocupados por hombres, confesó la directora.

Cabe destacar, por otra parte, que una de las tres secuencias que conforman la cinta, la tercera, está filmada en un instituto ourensano, el de As Lagoas. En este caso, son los alumnos y alumnas del centro los que reflexionan sobre la igualdad de género. «Nós sentimos que é máis un mito que algo real», lamentó Xiana do Teixeiro, que dijo estar muy satisfecha con la actitud hacia este asunto que demostraron las estudiantes. Algunas de ellas estuvieron presentes ayer durante la proyección del filme en el Auditorio.

Con la selección de esta película, los responsables del OUFF dan un paso más en la integración natural de géneros y técnicas en este certamen. El sábado se presentó el estreno de la cinta de animación Memorias de un hombre en pijama y ayer fue el turno del documental Tódalas mulleres que coñezo, que ya ha tenido éxito en certámenes específicos como DocumentaMadrid o Alcances. En el festival ourensano comparte sección oficial con películas de ficción y Xiana do Teixeiro se mostró satisfecha por ello. Dijo, de hecho, no creer en esas divisiones «estancas» en el cine.

Las proyecciones del certamen continuarán hoy en el Liceo, el Auditorio Municipal, el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación y el Cineclube Padre Feijoo.

Las sesiones especiales del certamen dan voz a los creadores ourensanos

Además de «Tódalas mulleres que coñezo», ayer se presentaron también las sesiones especiales del OUFF, que pretenden también dar voz a los creadores ourensanos. Las cintas seleccionadas son tres: «O tempo de luparia» de Plácido Romero, que documenta el paso del tiempo en el concello de Lobeira, «O desafío do Sil», de Domingo Díaz, que ahonda en la construcción de embalses en esta cuenca, y «La Casa», de Marcos Fernández, que planteó como un homenaje a la Casa da Xuventude de Ourense.