Desarticulada una peligrosa organización dedicada al «vuelco de droga» tras una operación iniciada en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Guardia Civil

A los detenidos se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y/o tentativa de robo con violencia

30 nov 2018 . Actualizado a las 20:17 h.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en la denominada operación Burga-Justel, han desmantelado una organización criminal dedicada al robo con violencia mediante vuelcos a almacenes de droga «guarderías» a otras organizaciones de narcotraficantes. En la operación han sido detenidas 21 personas en San Roque y Algeciras(Cádiz) y se han practicado dos registros domiciliarios. Se han intervenido los 5 vehículos usados por los delincuentes, chalecos identificativos, y otras prendas con el logotipo Guardia Civil EDOA, así como varias armas de fuego, tanto reales como simuladas. A los detenidos se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y/o tentativa de robo con violencia. La operación se inició en la provincia de Ourense a principios de año cuando los investigadores de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la ciudad de As Burgas tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas asentada en la comarca de Algeciras que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Estas personas estarían introduciendo en España por vía marítima, importantes partidas de hachís procedentes del norte de Marruecos, utilizando para ello embarcaciones semirrígidas tipo planeadoras. Igualmente, estarían dedicándose al vuelco de las droga en guarderías y realizando trabajos por encargo como secuestros y extorsiones.

Asimismo, los agentes pudieron constatar que estas personas se hacían pasar por guardias civiles para entrar en las «guarderías» donde estaba la droga.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre una de las personas vinculada a la organización la cual realizaba numerosos viajes a localidades del Campo de Gibraltar al objeto de entrevistarse con varios miembros de la organización para preparar un «vuelco» de una guardería en Cádiz.

Fruto de las intensas gestiones operativas y de investigación realizadas por la Comandancia de Algeciras, se pudo detectar como en las cercanías de un posible almacén de drogas de San Roque (Cádiz), llegaban cinco vehículos ocupados por un número indeterminado de personas. Tras la llegada de los vehículos, varios de sus ocupantes, que iban ataviados con vestimenta aparentemente policial, con logotipos y emblemas de Guardia Civil EDOA, portando armas y gritando ‘Guardia Civil’, golpeaban la entrada de una finca con una maza para derribarla.

Al no conseguirlo, parte de ellos saltaban el muro tanto de la finca como de la colindante. Las personas que allanaron el recinto de ambas fincas, tras percatarse de la presencia de un helicóptero de las Guardia Civil, se introdujeron en los vehículos y emprendieron la huida a gran velocidad, haciendo uso de las armas de fuego y tratando de embestir a los miembros de la Guardia Civil allí desplegados.

Finalmente, y gracias al importante dispositivo que Fuerzas de la Guardia Civil tenía allí desplegados, se logró la detención de los 18 integrantes del grupo armado que trató de efectuar el «vuelco”.

Posteriormente, por parte de los investigadores, se procedió a la detención de otros 3 integrantes de la organización delictiva.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Orense y coordinada por la Fiscalía Antidroga.