Los trenes de Madrid a Ourense para Navidad casi han agotado las plazas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Todas las alternativas para viajar los días 21, 22 y 23 de diciembre están completas

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía quedan cuatro semanas para la celebración de la Navidad pero hay quien no quiere exponerse a sustos de última hora y prefiere reservar con mucha antelación los billetes que le garantizan que podrá pasar esa fecha especial en familia. A partir del 22 de diciembre, viernes, se multiplicarán en todo el territorio nacional los desplazamientos en distintos medios de transporte y la provincia de Ourense no será ajena a ese ir y venir. De hecho, cada vez se reserva con más antelación y a estas alturas ya son muy pocas las alternativas desplazarse en tren desde la capital madrileña hasta la ciudad de As Burgas a partir de ese día.

Y es que desde que el recorrido entre ambas ciudades puede hacerse en menos de cinco horas -algunos convoyes pueden completar el recorrido en 4 horas y 24 minutos- este medio se ha convertido en el preferido por los viajeros y muchos de quienes tienen pensado pasar en Ourense los próximos 24 y 25 de diciembre en la provincia ya han comprado sus billetes. En la página web de Renfe figuran ya como completos todos los trenes que los días 21, 22 y 23 de diciembre se desplazarán desde la estación madrileña de Chamartín hasta la de O Empalme, aunque en algunos hay una o dos vacantes solo para personas con discapacidad que viajan en su propia silla de rueda. A expensas de que la empresa decida ampliar el número de plazas, la única alternativa posible en estos momentos para quienes quieran cenar con su familia en Nochebuena es viajar el mismo día 24. Ese día saldrán de Madrid cinco trenes Alvia. El primero tiene prevista su salida a las 7.15, mientras que el último partirá de la capital de España a las 16.28, llegando a la ciudad de As Burgas a las nueve de la noche. En algunas opciones, como el que sale a las tres de la tarde, ya solo quedan plazas en clase Preferente, al precio de 61,80 euros el trayecto.

Ya en la jornada del 25 de diciembre, día de Navidad, se prevé también movimiento intenso de pasajeros en la estación de ferrocarril ourensana, si bien en este caso con viajeros que regresan a Madrid. Así, a estas alturas el convoy previsto para las 15.50, ya está completo, siendo otras dos las alternativas para desplazarse en un Alvia. Una saldrá a las 13.08, mientras que la otra abandonará la capital ourensana a las 17.49. Tres minutos después de las doce de la noche partirá el tren hotel, en el que también quedan plazas, con precios a partir de 45 euros. Eso sí, en este caso el viaje dura nueve horas y media.

De cara a Fin de Año, el movimiento de pasajeros en esta línea de tren promete ser de menor intensidad. Al menos eso es lo que parece de momento ya que a día de hoy hay muchas alternativas para desplazarse desde Madrid. Aunque no en todos los horarios. Así, el convoy que sale de Chamartín a las tres de la tarde del viernes 28 de diciembre está ya completo, aunque quedan plazas en los otros cuatro trenes previstos para ese día, tres por la mañana y dos por la tarde. También en el tren hotel. Para el sábado 29 de diciembre se han dispuesto cuatro convoyes Alvia entre las dos ciudades, y en todos quedan en estos momentos plazas, al igual que en los previstos para las jornadas del domingo y del lunes.

Imposible comprar para enero

Eso sí, quienes viajen hasta la ciudad de As Burgas para disfrutar del último día del año ya sea en familia o con amigos, querrán seguramente regresar a Madrid a partir del 1 de enero, pero por ahora no pueden todavía comprar sus billetes. Renfe aún no ha abierto la venta para el 2019 por lo que tampoco se pueden planificar desplazamientos para el fin de semana de Reyes, otro de los que tendrá, seguramente, mucho movimiento.

El recorrido en bus requiere seis horas y la alternativa aérea está por encima de los 200 euros

El tren es hoy por hoy la alternativa más rápida para desplazarse entre Madrid y Ourense. Todos los trenes Alvia hacen el recorrido en un tiempo inferior a las cinco horas, una marca que resulta imbatible para quienes viajan por carretera, respetando los límites de velocidad, y que además podría verse recortada aún más a partir del 2019, cuando se inaugure el trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, ya muy cerca de Galicia.

En cuanto al autobús, el grupo Avanza tiene un servicio regular diario entre ambas ciudades y de cara a la Navidad ha dispuesto diversos horarios, en los que todavía quedan numerosas alternativas para viajar. Salvo en algunas excepciones, como el que sale de Madrid el viernes 21 a las 22.30, en el que ya no hay sitio. En cualquier caso, este medio de transporte tarda un mínimo de seis horas y cinco minutos en cubrir el recorrido.

El avión, en hora y cuarto

Más rápido es, desde luego, el avión, aunque esta alternativa para una provincia sin aeropuertos no es necesariamente la mejor, por el tiempo que implican los desplazamientos a los más cercanos, Vigo y Santiago, a los que hay que sumar la obligatoria antelación con la que hay que presentarse en la puerta de embarque. Con todo, el desplazamiento entre Madrid y la capital gallega en avión dura una hora y cuarto, y en estos momentos los buscadores más populares permiten adquirir billetes en distintas fechas y horarios anteriores al 24 de diciembre. Eso sí, los precios más baratos, para billete de ida y vuelta, no bajan de los 200 euros.