Ourense es la ciudad española con más incidencia de esclerosis múltiple

edith Filgueira / c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La edad media a la que aparece la enfermedad está en los 32 años y afecta más a mujeres

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«En los libros aparece que la media de afectados por esclerosis múltiple ronda los cien por cada 100.000 habitantes. En Ourense estamos en los 184 por cada 100.000 habitantes, hablamos de una cifra que es casi el doble», destaca la doctora Camila Fraga que elaboró un estudio sobre la prevalencia y la incidencia de la enfermedad en la provincia en el año 2016.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad -o la proporción de personas que la padecen- según el género se obtuvo de la investigación que la mayoría de afectadas son mujeres (el 68,7 %) y que el número de personas a las que se les diagnostica ronda el 8 % de los casos. Además, la edad media a la que aparecen los primeros síntomas y se establece un diagnóstico está en los 32 años. «Aquí no hay grandes diferencias puesto que en otras partes del mundo también afecta más a mujeres jóvenes. Pero aquí la prevalencia es mucho mayor, así que se puede decir que Ourense es una zona de alto riesgo para la esclerosis», apunta la profesional.

Saber el número de afectados y de posibles futuros pacientes no responde solo a la curiosidad, sino a la necesidad de prevenir con recursos económicos y sanitarios ya que se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que en Ourense presenta un índice de casos muy elevado.

«Repercute directa e indirectamente en la sociedad que haya tantos afectados de esclerosis. Hay que pensar no solo en las cifras, sino en las familias, puesto que aparece a edades tempranas, cuando la gente debería estar en edad de trabajar y poner en marcha su propio proyecto de vida. La enfermedad te lleva a ser dependiente y a sentirte como tal, que es mucho peor todavía», añade Fraga. Y es que los enfermos recién diagnosticados suelen entrar inmediatamente en una fase de depresión y miedo. «No es una gripe, es algo para el resto de tu vida», incide la médica de Atención Primaria en el centro de salud de O Couto.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante. Esto es: los nervios están cubiertos por la proteína mielina que en el caso de los pacientes se va perdiendo -puede afectar a la vista, al habla, a la motricidad...-. «Al perder la mielina, los impulsos no fluyen por el nervio con normalidad y no llegan al cerebro», explica la profesional que esta tarde ofrecerá una ponencia, abierta al público, en el salón del actos del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, a las 20.00 horas.

El estudio fue elaborado con los pacientes censados en la ciudad que accedieron de forma voluntaria a participar -un total de 195-. «En Ferrol se hizo un año antes y el resultado fue de 109 casos por cada 100.000 habitantes. Tenemos la cifra más alta de España. Hasta ahora se decía que Cerdeña y el sur de Italia era donde más casos había. Pues nosotros estamos igualados. Es una enfermedad que se dice que afecta más a la población que reside en zonas más alejadas del ecuador. Ourense está en el mismo paralelo que el norte de Japón y en este país tan solo se registran 13 casos por cada 100.000 habitantes», afirma Fraga.

El estudio abarca tan solo la parte descriptiva y ofrece datos, pero no las causas de que haya un índice tan alto de enfermos de esclerosis. «Habría que hacer otro analítico para saber por qué. Pero entre las posibles causas están las aguas termales, el gas radón o puede también influir que seamos una zona interior con escasos flujos migratorios. Habría que investigarlo en profundidad aunque serían necesarios medios con los que no cuento ahora mismo», finaliza la profesional.

Psicología y fisioterapia

Los miembros de Aodem (Asociación ourensana de esclerosis múltiple, ELA, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas) conocen estos datos. Cada día llegan nuevos pacientes y familias a su sede para poder compartir sus experiencias y beneficiarse de todas las actividades y servicios que ofrecen. Leo Quintas García, trabajador social en Aodem, señala que dentro de los programas que ofertan los de psicología y fisioterapia son los más demandados. Quizás, explica, porque son los que mejor ayudan a llevar una vida casi normal a pesar de la enfermedad.

Aodem se convierte en un apoyo para muchos ourensanos con esclerosis múltiple a los que sus recursos económicos no les permiten sufragar consultas privadas semanales o no pueden esperar a las listas de la administración pública. Leo Quintas señala que en los últimos seis meses ha habido 13 altas de enfermos en Aodem y subraya la importancia y el valor del estudio de la doctora Camila Fraga para entender su incidencia en Ourense.