«Sigue siendo un misterio para mí qué es lo que hace buena una canción»

Elvis Perkins, cantautor y guitarrista americano de folk-indie, actúa hoy en el Torgal a las 20.00 horas


Ourense / La Voz

 De madre fotógrafa -Berry Berenson- y padre actor -Anthony Perkins-, la vida de Elvis Perkins ha estado marcada por la tragedia. Su madre falleció en los atentados del 11 de septiembre y su padre de sida. Sus composiciones y forma de ser reflejan algo de ello.

El año pasado lanzó un single llamado There Go the Nightmericans que habla sobre Trump y los que lo encumbraron a la presidencia, que merece unas cuantas escuchas en detenimiento. Hoy llega al Torgal para ofrecer un concierto acompañado únicamente por una guitarra eléctrica de los cincuenta, con la que tocará temas del pasado, presente y futuro. Todavía se pueden comprar entradas.

-¿Qué hace a una canción buena en su opinión?

-A día de hoy sigue siendo un misterio para mí. No sé qué puede convertir una idea que creo que tiene potencial en una canción tan buena como para desplazar el silencio, siempre tan perfecto.

-¿Cuál es su primer recuerdo musical?

-Mi padre tocaba el piano en casa cuando era pequeño y adolescente y recuerdo que conecté con esa música de una manera profunda cuando se filtraba por la oscuridad de mi dormitorio al irme a dormir. Me di cuenta desde una edad temprana, como creo que todos percibimos, que se estaba transmitiendo algo importante, aunque no supiera entonces y no sepa ahora de qué se trata exactamente.

-Dicen que es más fácil componer desde la tristeza, ¿cree que es cierto?

-Yo no diría que una emoción es más fácil o mejor que otra para componer. Y a mí raramente me resulta sencillo componer.

-¿Cómo y dónde compone?

-Me he dado cuenta de que las palabras vienen con relativa libertad cuando estoy conduciendo. Pero las ideas musicales pueden aparecer y desaparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Las mejores son las que aparecen cuando menos lo espero y me cogen por sorpresa.

-Ha tocado en la Ribeira Sacra hace poco, ¿qué impresión le causó?

-Es el lugar más espectacular y hermoso para un escenario que he visto. Mi banda y yo nos sentimos muy afortunados de poder actuar allí.

-¿Tiene nuevas canciones para un próximo disco?

-Sí, en 2019 sacaré un nuevo álbum. También escribí canciones para la obra teatral de un viejo amigo, que lanzaré como EP en poco tiempo. El espectáculo se llama HOME, creado por Geoff Sobelle, y con suerte su gira internacional nos traerá de nuevo pronto a España.

-En muchas canciones habla sobre los sueños. ¿Con qué sueña Elvins Perkins?

-Con las mismas cosas que todo el mundo, supongo. Con los vivos, los muertos, lo cotidiano, lo absurdo, lo inefable. A veces sueño con música que me gusta bastante y la olvido cuando me despierto.

-Parece que la industria musical va a un ritmo frenético mientras que usted ha sacado cuatro discos en once años. ¿Es mejor hacer las cosas pausadamente?

-No creo que haya mejor ni peor. Y cuando todo esté dicho y hecho, la cantidad de registros que un humano hizo no habrá causado ninguna diferencia. Estaré satisfecho de saber que hice una sola canción que me ayudó a profundizar con mi existencia o que ayudó a que otra persona se conectara con ella.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Sigue siendo un misterio para mí qué es lo que hace buena una canción»