Ourense tiene casi 400 casos activos de víctimas de violencia machista

M.R., M. C. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Expertos inciden en la necesidad de seguir trabajando en prevención y educación

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia machista sigue siendo un grave problema y faltan recursos, humanos y materiales, para combatirla. También educación en valores, en la familia en primer lugar, con la ayuda del colegio, y por parte de toda la sociedad. Fueron algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en la primera jornada Erradica a Violencia sobre a Muller, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

Los datos siguen evidenciando que hay trabajo por hacer. Solo en la provincia de Ourense hay cerca de 400 casos activos y hasta el tercer trimestre de este año, el último con estadísticas cerradas, se habían computado 366 denuncias y se habían dictado 254 órdenes de alejamiento de los agresores respecto a sus víctimas, según datos proporcionados por la Subdelegación. Y eso que Ourense no ha registrado en este 2018 ninguna víctima mortal. Sí ha habido tres mujeres asesinadas en Galicia y 44 en toda España, además de tres menores.

En la mesa celebrada ayer en la Subdelegación, ante un auditorio compuesto por personas relacionadas con esta problemática, como trabajadores sociales de ayuntamientos, representantes policiales y de otros cuerpos de funcionarios que abordan esta materia, estaban el fiscal delegado de violencia de género, Julián Pardinas, el subdirector del Instituto de Medicina Legal de Galicia en Ourense, Julio Jiménez Feliz y la psicóloga de la Fundación Amaranta, Lidia Álvarez.

El fiscal, que lleva años asumiendo los casos de violencia de género en Ourense, explicó que «todos los días sigo aprendiendo y aprendo de las víctimas, no del agresor». El jurista explicó los procedimientos procesales y penales que se llevan a cabo con este tipo de delitos. «Para mí, la pena más importante es la del alejamiento», esgrimió. Una pena que tiene que ser un año más que la privativa de libertad que imponga el juez. Para Julián Pardinas, las penas de cárcel que hay actualmente no son escasas y el paso por la prisión puede tener efecto terapéutico en los condenados por este tipo de delitos machistas.

El fiscal incidió en la eficacia de las pulseras o dispositivos electrónicos que han de llevar algunos agresores y que avisan de si se acerca a menos de 500 metros de la víctima respecto a la que tiene orden de alejamiento. El representante del Ministerio Público matizó que, en ciudades pequeñas como Ourense, esa distancia hace que a menudo salten «incidencias inoperantes» o falsas alarmas, pues el individuo no tenía intención de acercarse a la víctima aunque estuviese en alguna calle cercana. En algunas zonas, hay problemas de cobertura. Según las estadísticas de violencia de género, en Ourense estaban activadas tres de estas pulseras en el mes de septiembre, mes con los últimos datos registrados.

El forense Julio Jiménez se centró en explicar la labor de los médicos del Imelga, que tienen la misión de ayudar a los juzgados. Matizó que no tienen por ello que buscar terapias para las víctimas, sino evaluar las lesiones y secuelas, físicas y psíquicas, que esta presenta e informar al juzgado. El año pasado, el Imelga en Ourense realizó unas 1.200 valoraciones relacionadas con la violencia de género, aunque las que son de tipo integral se suelen hacer solo en los casos de mayor riesgo. Jiménez Feliz en que los médicos, también los de cabecera, necesitan tener «más tiempo a solas con la víctima» para poder detectar un posible caso de agresión procedente de la pareja. La mujer no suele decir de forma directa que ha sido atacada, sino que ofrece síntomas indirectos. Si va a acompañada por su agresor, este encima aparece como el tipo «enrollado, locuaz y expresivo». Jiménez indicó, en el debate siguiente con el público, que creía que algo sigue sin funcionar en esta materia.

La psicóloga de la Fundación Amaranta en Ourense, Lidia Álvarez, explicó el proyecto que desarrollan, con una casa de acogida con quince plazas que casi siempre están ocupadas. Durante el año 2018 han pasado por ella 56 personas, 26 mujeres y treinta menores. Una vez dentro, se hace con ellas un proceso de recuperación personal y de reinserción social. Habló de que las víctimas llegan con emociones intensas y sentimientos de culpa e incidió en el sufrimiento de los menores por este tipo de violencia ya que «su desarrollo se ve comprometido». El momento del juicio les hace revivir lo ocurrido y sentirlo como una pesadilla, remarcó.

Rosa Arcos, presidenta de la Federación de Asociación de Mulleres Rurais de Galicia, habló de la invisibilidad de la violencia machista en el medio rural y de que se necesitan más recursos pues hay 87 CIM para 315 concellos. En su opinión, faltan recursos económicos y humanos más pegados al territorio y no hay un estudio «serio» sobre la violencia machista que tenga como eje de su análisis el espacio territorial en el que ocurre.

La ciudad le pone hoy el nombre de 25 de novembro al parque de Reza en un acto simbólico

Hoy, a las 13.00 horas, está convocado un acto institucional en Ourense para ponerle el nombre 25 de novembro al parque de Reza, en recuerdo de Asunción González Vázquez ?primera ourensana documentada como víctima de violencia de género? y de todas las víctimas de esta lacra. En este espacio habrá lecturas por parte de colectivos de mujeres, la exposición de un trabajo realizado por víctimas y que son usuarias del programa Nexos del Centro de Información Municipal á Muller, así como la actuación musical de la cantante y actriz ourensana, Aida Blanco. Y es que la música también tendrá un hueco en la programación municipal. El 28 de noviembre está previsto un concierto de Herdeiras.

En Ourense está prevista una concentración a las doce ante la subdelegación del Gobierno, en una convocatoria impulsada por el sindicato CC.OO. A la misma hora, a las puertas del Concello de Viana do Bolo y Vilar de Santos se leerá el manifiesto en contra de los malos tratos. Además, en Viana hoy es el último día para apuntarse en la andaina que saldrá el domingo a las diez de la mañana desde la praza Maior. Tiene un recorrido de 14 kilómetros.

En Verín el CIM de la Mancomunidad ha organizado una propuesta doble. A las seis de la tarde, en la sede de Aever habrá un café sobre el movimiento Me too americano y se proyectará un vídeo protagonizado por varias mujeres de la zona. A las ocho, en la praza do Concello habrá una concentración de repulsa a la violencia de género.

Pleno temático en O Carballiño

En O Carballiño, el domingo a las ocho está convocado un pleno extraordinario (a petición del BNG) que versará de manera temática sobre violencia de género.