La fiscalía solicita idéntica pena a un hombre que amenazó a su esposa y a ella por darle un sartenazo

La Voz

OURENSE

Agostiño Iglesias

En otro caso, propone nueve meses de prisión, sin opción a trabajos comunitarios, para un acusado de golpear de forma violenta a su pareja

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabó mal la discusión de una pareja en julio del 2017 en su casa de Sandiás. La mujer fue amenazada por su marido y este acabo precisando atención médica por las erosiones que sufrió en la cabeza a causa del sartenazo con el que la mujer respondió a las amenazas de muerte. Han compartido banquillo. Y aunque los delitos que la fiscalía les atribuye son diferentes, pues en el caso de José Antonio N. M. se trata de unas supuestas amenazas y a María C. C. le atribuye malos tratos en el ámbito familiar, la petición de condena que propone acaba siendo la misma.

Pide el fiscal, en los dos casos, que se castigue a los miembros de la pareja a setenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, que serían nueve meses de prisión para el supuesto de que no presten conformidad a esa pena alternativa, siempre y cuando la sentencia acabe siendo condenatoria en el Juzgado de lo Penal 2, donde ayer se celebró la vista.

A mayores, añade la privación del permiso de armas durante dos años y una orden de alejamiento durante ese mismo período y con un radio de seguridad de doscientos metros.

La única diferencia en la propuesta de condena se refiere a la responsabilidad civil. En este punto, el hombre la evita, pero la mujer debería pagar 30 treinta a su marido por las lesiones que le provocó su sartenazo.

El incidente había ocurrido sobre las ocho de la tarde del día 28 de julio del pasado año. La discusión llevó al hombre a amenazar a su esposa, según la versión de la fiscalía, diciéndole que iba a coger la hoz y que la iba a matar, añadiendo que ya había estado antes en la cárcel y que no le importaba volver. La mujer reaccionó echando mano de una sartén, con la que propinó a su marido un golpe en la cabeza, que le produjo una erosión superficial en la frente, que le ocasionó un día de perjuicio personal básico antes de sanar.

El ministerio público no aprecia en este caso circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de los dos imputados, ni para atenuar ni tampoco para agravarla.

Paliza en otro caso

En otro episodio de malos tratos, en el que la perjudicada fue víctima de una agresión violenta, con una bofetada, patadas y un puñetazo en la nariz, que le ocasionó una fractura simple sin desplazamiento relevante, la petición de condena es de nueve meses y un día de prisión. Es una pena semejante a la del anterior episodio, aunque en esta ocasión no ofrece como alternativa los trabajos en beneficio de la comunidad. Añade, igualmente, dos años de alejamiento, con doscientos metros de distancia de seguridad. La fiscalía atribuye a David F. B., de 25 años, haber agredido «violentamente» a su pareja, tras una discusión originada por los celos. El Sergas acreditó gastos por importe de 361,59 euros, cuyo abono reclama la administración sanitaria y también la fiscalía. La mujer había estado quince días impedida para sus ocupaciones habituales.