Una San Martiño especial para el colegio La Purísima

m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Recordarán a una habitual en la prueba, la joven Olaya Pérez, fallecida recientemente

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de La Purísima es uno de los que tiene una más alta participación en la carrera del San Martiño. En relación a su alumnado total, puede incluso que sea el centro que más corredores presenta pues son 112 los inscritos y 180 los matriculados en el colegio ourensano. Participan escolares de todos los cursos, desde Infantil hasta cuarto de la ESO, comenta David Valcárcel, entrenador del CD Purísima, el club deportivo. Valcárcel detalla que los niños y niñas hacen durante las clases de Educación Física trabajo de resistencia para poder «correr la prueba, cada uno en su distancia sin sufrir». Es un trabajo que se hace habitualmente, pero con vistas a la San Martiño, aclara, se hace un entrenamiento específico, con juegos de resistencia.

El equipo de la Purísima se identifica en la San Martiño con la camiseta del colegio o la del club deportivo, que actualmente cuenta con ochenta fichas de atletismo, cuenta David Valcárcel. Para el centro, dice el entrenador, la San Martiño es una «prueba mítica». Cada año antes de correr, los alumnos que participan se hacen una foto todos juntos.

Esta vez será especial y triste, porque falta una de las niñas que habitualmente corría la San Martiño. Olaya Pérez, una niña que falleció recientemente, y cuya pérdida fue un duro golpe para todos. Sus compañeros de club y del colegio la recordarán con cariño y harán un pequeño homenaje el domingo. Era una niña sonriente, dulce y cada vez más motivada con la práctica del atletismo, recuerda su entrenador. A ella le dedicarán la carrera de San Martiño.