La oposición apoya entre críticas el convenio para renovar Os Remedios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

DO, PSOE y marea censuran al PP que tengan que «salvarle los muebles» otra vez

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la vía de urgencia, en poco más de media hora y con la unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en el Concello de Ourense. Así se aprobó la propuesta para firmar un convenio con la Xunta de Galicia que permita acometer una reforma integral del pabellón de Os Remedios, por importe de dos millones de euros. Eso sí, la unanimidad en el voto no evitó que la oposición le leyera la cartilla al gobierno del PP al entender que la tramitación del expediente no había sido la adecuada.

La defensa de la postura municipal corrió a cargo del edil Jorge Pumar, toda vez que el concejal de Deportes, Mario Guede, sufría una afonía. «Es una oportunidad histórica», explicó al tiempo que detallaba los pormenores del acuerdo que hará que Concello y Xunta financien al 50 % la obra. Los trabajos se centrarán en una remodelación profunda de los gimnasios y la renovación de zonas comunes como vestuarios que, en algunos casos, van a cumplir el próximo año medio siglo. El PP también sacó a relucir un acuerdo plenario del 2014, cuando gobernaba el PSOE para invertir 650.000 euros en la instalación y que hasta ahora no se había ejecutado.

Democracia Ourensana fue el partido más crítico con el proceder del PP. Gonzalo Jácome calificó de «limosna» la aportación de la Xunta para Ourense comparándola con otras provincias y lamentó que esta inversión coincida en el tiempo con la venta a un inversor privado del complejo deportivo Bamio. «Van a hacer un lavado de cara por dos millones cuando han dejado escapar el Bamio por la inepcia del alcalde», aseguró el concejal de DO. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, por su parte, justificó el voto a favor en la sesión por «compromiso coa cidade», aunque lamentó el proceder del gobierno del Partido Popular. «É unha obra a todas luces necesaria, pero a súa non é maneira de proceder. Traen isto pola vía de urxencia nove meses despois de anuncialo. Unha vez máis temos que salvar os mobles», explicó Vázquez Barquero.

En una línea similar se mostró el líder de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, quien destacó la necesidad de la reforma pero criticó que el Partido Popular «faltoulle unha vez máis ao respecto ao pleno ao querer quitarlle competencias e aprobar isto en xunta de goberno. Nós non lle imos a roubar aos usuarios do pavillón de Os Remedios a posibilidade de contar cunha instalación mellor». El último en tomar la palabra fue el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien argumentó que la celeridad del acuerdo era para que la Xunta pudiese aprobar la partida de un millón de euros, ya incluida en las cuentas del año 2019 para su ejecución inmediata.

40.000 usuarios al mes

Desde el gobierno municipal se justificó la necesidad de reformar el pabellón de Os Remedios por el avanzado estado de desgaste de una instalación municipal, que es utilizada por 40.000 usuarios cada mes. Además, las competiciones deportivas que allí se disputan atraen cada mes a unas 8.000 personas. Entre las reformas incluidas se encuentra también la mejora de la fachada para que se integre en el entorno más próximo.

La marea acusa a Jácome de practicar «violencia verbal»

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, criticó la actitud del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno: «Eres un profesional do odio e practicas a violencia verbal con todos os concelleiros. Hai persoas que senten un pánico atroz por sentarse ao teu lado». Jácome, por su parte, le reprochó una publicación de su grupo en las redes en la que «me llama a mí machista y homófobo».