La Diócesis recauda casi lo mismo por el IRPF que por las colectas y servicios

La declaración de la renta supuso 3.700.000 euros de ingresos para la entidad


ourense / la voz

«Nuestros fieles a través de su contribución, y otras personas que todavía se fían de nosotros aunque no sean fieles, nos hacen llegar una cuantía económica determinada y necesitan las cuentas claras», afirmó ayer el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet. Lo hizo durante la presentación de la memoria de actividades de la Diócesis durante el 2017. Y apostó por difundir -haciendo un llamamiento a los medios de comunicación, religiosos y catequistas- los datos presentados ayer en las diferentes parroquias y actividades educativas. «O destacamos positivamente lo que estamos haciendo, que se está trabajando gracias a Dios mucho y muy bien, o nos dejamos apagar por ciertas noticias falsas que nos aplastan y nos callamos», apostilló.

En esos datos presentados en la memoria -estudiados por una empresa auditora- se puede observar que la Diócesis recaudó durante el 2017 casi la misma cantidad de dinero a través del IRPF que a través de las parroquias -con colectas ordinarias y extraordinarias, servicios religiosos, cuotas o donativos-. Un total de 3.701.814 euros en el caso de la declaración de la renta (el 48,58 % de los ingresos totales) y 3.317.309 en el caso de las colectas y los servicios (siendo el 43,54 % del montante total).

Destacan también en los ingresos de la Iglesia en su territorio diocesano -que cuenta con 735 parroquias y 186 sacerdotes en activo- la cantidad recolectada tan solo en el Día de la Iglesia Diocesana: 42.000 euros (el 0,55 % de los ingresos anuales).

En cuanto a los gastos a los que la entidad religiosa hace frente con su presupuesto, el primer puesto en porcentaje lo ocupan las acciones pastorales y los servicios religiosos prestados (suponen casi el 36 % con 2.858.764 euros) y el segundo las actividades caritativas (casi un 25 % del total con 1.989.623 euros). El sueldo de los sacerdotes, entre nóminas y seguridad social, supone poco más de un millón de euros.

«É importante distinguir que estas son as contas da Diócese e non do Obispado de Ourense, que ten as súas propias contas e que se presentan en torno ao mes de marzo cada ano», señaló el delegado para Asuntos Económicos de la entidad, Raúl Alfonso González. Incidió en que de los más de siete millones y medio de euros que se ingresaron el pasado año, casi la mitad llegaron a través de los fieles y que la comunidad cristiana en Ourense se conforma por una población muy envejecida y con rentas muy básicas.

Repercusión económica

Según los datos de la memoria, el patrimonio de la Iglesia en Ourense -atendiendo a bienes inmuebles, obras pictóricas y arquitectónicas- suponen cada año un total de doscientos millones de euros de ingresos para el PIB de la provincia. El documento presentado por el delegado para Asuntos Económicos refleja que la Catedral supone más de 142 millones de euros y el resto de bienes declarados de interés cultural -un total de 40 monasterios y templos religiosos repartidos- dejan alrededor de 58 millones en la economía ourensana.

En esta línea, los últimos datos de las visitas a la Catedral señalan que 31.547 personas la disfrutaron el pasado año -de las cuales más del 12 % de los turistas procedían de países extranjeros-.

Las cuentas en Internet

La memoria con respecto a la actividad del 2017 de la Diócesis ourensana se podrá consultar en la página web del obispado, según comunicaron, para facilitar su acceso a toda la comunidad y en pos de la transparencia.

Actividad pastoral

«A primeira actividade pastoral que se fai desde a Iglesia é o acompañamento no mundo rural. En torno a un millón e medio de horas dedicáronse a actividade pastoral no último ano», afirmó Raúl Alfonso González sobre la labor de los sacerdotes, voluntarios y diferentes agentes de la pastoral.

Además, explicó que hay un total de 480 religiosos y miembros de institutos seculares, 1.086 catequistas, 44 centros sociales y asistenciales -fundamentalmente pertenecientes a Cáritas- y cinco monasterios dedicados a la vida contemplativa. «E gustaríanos destacar, sobre todo, a pastoral penitenciaria levada a cabo cun capelán e oito voluntarios levando paz á xente que está privada de liberdade», afirmó el delegado económico en la rueda de prensa.

Desciende el número de bodas, bautizos y comuniones

Los últimos datos que maneja la Diócesis en cuanto a la celebración de los sacramentos religiosos confirman una tendencia a la baja que se viene repitiendo en los últimos años. En Ourense se celebraron durante el pasado año un total de 988 bautizos (33 menos con respecto a 2016), 961 comuniones (19 menos que en el mismo período del año anterior) y 287 matrimonios canónicos (42 menos que en 2016). Las confirmaciones, que hace dos años se situaron en las 607, disminuyeron a 552.

Lo que no cambió, según los datos aportados, fue el número de misas que se celebraron en el 2017. La Diócesis las contabiliza en más de 344.448 al año, con una media de dos por sacerdote cada domingo y una al día, como mínimo.

Aumenta el número de estudiantes que se forman en los seminarios

Positivas son las cifras si se atiende al número de estudiantes que el pasado año se formaron en alguno de los seminarios que la Iglesia Católica tiene en Ourense. En el Seminario Menor hubo 103 alumnos durante el 2017 frente a los 84 del mismo período anterior. El Seminario Mayor preparó a 12 alumnos (cuatro más que durante el año 2016) y el Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero solo perdió a dos alumnos -uno de los cuales se ordenó como sacerdote el pasado mes de junio-.

Según los datos de la memoria expuesta, también crecieron los niños ourensanos matriculados en Religión en los colegios. Un total de 16.398 cursan la materia en hasta 158 centros educativos diferentes de la provincia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Diócesis recauda casi lo mismo por el IRPF que por las colectas y servicios