Baltar visita la habitación donde falleció Castelao

Javier Vence BUENOS AIRES

OURENSE

JAVIER VENCE

El presidente de la Diputación estuvo en el Centro Gallego de Buenos Aires

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«La situación del Centro Gallego de Buenos Aires es muy diferente a la que registré en el 2008», reconoció José Manuel Baltar Blanco, tras recorrer las instalaciones de la entidad con una seria crisis económica, social y sanitaria en la capital de Argentina. El titular de la institución provincial, junto a otros alcaldes ourensanos, interpretaron junto a socios y trabajadores del hospital el himno gallego y visitó la mítica habitación 202 donde murió Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao en enero de 1950.

Pese a anticipar a través de misivas su visita al centro, no fue recibido ni por el interventor impuesto por la Justicia argentina, Martín Moyano Barro, ni tampoco por el presidente electo en las últimas elecciones societarias, Ramón Suárez Alvarez, conocido a través de su programa de radio como O Muxo.

Personal del Centro Gallego tras la insistencia de la comitiva ourensana de recorrer las instalaciones, accedieron a posibilitar la visita de las salas y pasillos del área de Presidencia donde se guardan las obras de arte del Centro, también la biblioteca y la sala 202.

Baltar habló con los escasos socios que estaban presente en los pasillos del Centro Gallego, donde la atención sanitaria resulta mínima, quienes según admitió les trasmitieron su sentimiento de angustia por el presente que vive la institución.

Junto a Baltar también recorrieron el Centro Gallego, constatando su estado de inactividad y de abandone en los pisos superiores donde se atendían las internaciones de los pacientes, los alcaldes de O Carballiño, Francisco Fumega, y de Celanova, José Luis Ferro, y otros directivos de la colectividad como Lorena Lores, de la Federción de Sociedades Gallegas de Argentina, y José María Vila Alen, del Centro Galicia de Buenos Aires.