Expourense premia la búsqueda de calidad en las empresas gallegas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Reconocimiento a la apuesta de Gadisa por la sostenibilidad promoviendo la política de reciclaje en sus centros

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Expourense conmemoró ayer el Día Mundial de la Calidad con una jornada en la que se reconoció la trayectoria de empresas y organizaciones que tienen su sede social en Galicia. «A calidade é un punto de encontro que nos fai sentir cómodos porque a todos nos gusta facer as cousas ben», aseguró durante la inauguración del evento el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, quien estuvo acompañado por Martín Pita, director de la zona atlántica de Aenor. Ambos coincidieron en que la implantación de sistemas de calidad en las empresas ya supone hoy en día un punto fundamental a la hora de medir la competitividad.

Precisamente, los premios Líderes en Calidad, que han afrontado este año su octava edición, tienen como objetivo sensibilizar tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas de la necesidad de incorporar a sus modelos de gestión las directrices de calidad y medio ambiente, con el fin de prestar servicios eficientes. Ese perfil lo cumplen a la perfección, según los miembros que forman parte del jurado, los seis premiados, que pertenecen a sectores de gran importancia para los ciudadanos, como son la alimentación, la sanidad, la educación y el medio ambiente.

En el apartado de alimentación el premio recayó en Casa Grande de Xanceda, ubicada en Mesía, A Coruña. Se trata de una granja familiar que produce leche y productos ecológicos, con 40 trabajadores y 200 hectáreas de prados y bosques en los que pastan 380 vacas.

El hospital universitario Lucus Augusti fue la entidad premiada en el ámbito de la sanidad, por haber «entendido a calidade como unha ferramenta de xestión para mellorar a calidade do servizo e a seguridade do paciente», mientras que el galardón en el apartado educativo fue para el Colegio Rural Agrupado Nosa Señora do Faro de Ponteceso. Se trata de un centro en el que se integran ocho escuelas unitarias situadas en distintas parroquias que agrupan a niños de diferentes niveles educativos de infantil y primaria. En centro ha implantado una política de calidad basada en detectar las necesidades y expectativas de toda las partes interesadas, dándoles salida a base de «correxir e mellorar».

En la categoría de medio ambiente la empresa premiada fue Gadisa. La firma de supermercados ha hecho una «apuesta por la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de recursos y el apoyo a instituciones dedicadas a la investigación y la sensibilización ambiental». Desde 1995 desarrolla una política de reciclaje que se ha visto reforzada en el último ejercicio. José Luis Fernández Astray, responsable de comunicación, fue el encargado de recoger el premio.

La Federación Galega de Institución para a Síndrome de Down-Down Galicia, fue premiada en el ámbito de los servicios sociales, por su labor en favor de mejorar el cuidado e integración social del colectivo y normalizar su situación.