«Cada vez hay más gente practicando deporte y es necesario prevenir»

La Escuela de Salud de El Carmen aborda el tema de las lesiones y sus tratamientos con el médico Jesús Vidal


ourense / la voz

El Centro Médico El Carmen sigue desarrollando las actividades de su Escuela de Salud y el siguiente paso incluye una jornada englobada bajo el título de Avances, tratamiento y prevención de las lesiones del deportista. Jesús Vidal, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la institución sanitaria, es el responsable de la coordinación de una convocatoria que el próximo día 24 en Afundación (avenida de Pontevedra, 9), pondrá en contacto con el público ourensano a un buen número de conferenciantes doctos en la materia.

El propio Vidal Campos explica: «Llevamos varios años con la Escuela de Salud y se trata de organizar una serie de charlas que toquen temas que demanda la población ourensana y en los que podemos aportar conocimientos de profesionales con un notable prestigio».

La presentación de la jornada correrá a cargo de Carlos Rodríguez Morante, gerente de El Carmen, mientras que entre los ponentes destacan galenos de la experiencia de Manuel Leyes, de la madrileña Clínica Cemtro; Luisa Ibáñez, de la lucense Polusa; Gonzalo Couceiro, del coruñés Instituto Arriaza; Óscar Gayoso, del San Rafael herculino; Manuel Castro, del Álvaro Cunqueiro vigués, así como Francisco Pombo del CHUO local.

Jesús señala que se trata de un elenco de lujo, que conectará muy bien con el público que asista a las sesiones, porque «cada vez hay más gente practicando deporte y es necesario prevenir, porque el tema de las lesiones es para ser cuidadoso». En ese sentido, el médico remarca lo que suele ser un acercamiento natural hacia la práctica deportiva: «Los hábitos de la gente están variando, pero la mayoría llegan con muchas ganas e ilusión en llevar un ritmo de vida saludable, por lo que cualquier lesión los coge desprevenidos. Por eso aconsejamos siempre prevenir posibles lesiones musculares o articulares, para lo que es fundamental realizar un buen calentamiento. De hecho, queremos tocar durante las jornadas los temas relativos a esos problemas, a su prevención y tratamiento».

El programa presenta ponencias especializadas en las lesiones deportivas del miembro inferior, con especial atención a la rodilla, pie y tobillo, sin olvidar la lumbalgia o las complicaciones de cadera. En cuanto al miembro superior, el hombro o la patología cervical son puntos de atención de los conferenciantes, como el codo y la muñeca. El colofón será un turno de preguntas a los ponentes, después de abordar datos sobre el presente y el futuro en el tratamiento de los deportistas.

Vidal resume que la intención de los responsables del cónclave es la de «desarrollar una jornada interactiva, en la que el público asistente pueda interesarse por los conocimientos de especialistas de reconocido prestigio, porque no podemos olvidar que el concepto de la sociedad actual está cambiando constantemente y cada vez tendemos a hábitos de vida más saludables, pero debemos asesorarnos con profesionales». Y evitar lesiones en lo posible es un paso importante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Cada vez hay más gente practicando deporte y es necesario prevenir»