Detienen a cinco personas que se hacían pasar por revisores para engañar y robar a ancianos en sus casas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Venían en parejas desde Santiago y actuaron en Taboadela, Baños de Molgas, Maside, Carballeda de Avia y Xunqueira de Ambía

08 nov 2018 . Actualizado a las 15:03 h.

La Guardia Civil de Ourense detuvo a cinco personas implicadas presuntamente en varios robos, hurtos y estafas cometidos en diversas localidades de la provincia. Según el instituto armado, el modus operandi de los arrestados consistía en hacerse pasar por revisores de compañías eléctricas o del gas para acceder a viviendas habitadas usualmente por personas de edad avanzada. De esta manera se movieron por localidades como Xunqueira de Ambía, Taboadela, Baños de Molgas, Maside y Carballeda de Avia, precisó la Comandancia, en un comunicado. Se hacían pasar por revisores y estafaban a los residentes, llegando en ocasiones a hurtar joyas o dinero.

Uno de los casos más graves conocidos ocurrió el 19 de abril en Soutomaior, localidad de Taboadela, donde fue golpeada una mujer de 88 años. Accedieron a su vivienda suplantando la identidad de revisores y cometieron un robo con violencia pues tras golpearla se llevaron el dinero que tenía en el domicilio. Fue en ese mes cuando la Guardia Civil inició la investigación, denominada operación Vagalume, que permitió saber que los sospechosos actuaban como un grupo criminal que se desplazaba en parejas desde Santiago de Compostela para cometer los delitos.

La Guardia Civil informó de que entre el 9 y el 24 de octubre detuvo a los sospechosos. En Santiago de Compostela se localizó a A. O. G., de 26 años, B. R. B., de 25, P. P. S., de 32, D. M. G., de 27 y M. B.F., de 26. A todos se les atribuye un delito de robo con violencia, dos de estafa, uno de hurto, más otro de pertenencia a grupo criminal.

Desde el instituto armado, se hace un llamamiento a la prudencia para que cuando aparecen personas que se presentan como revisores se compruebe que efectivamente han sido enviados por las propias compañías antes de dejarlos entrar en los domicilios. Este es un tema que se suele tratar en las charlas que organiza la Guardia Civil dentro del plan Mayor, donde se advierte de la forma de actuar de este tipo de delincuentes.