El BNG reclama que los fondos agrarios de la UE atiendan a las singularidades de Galicia

Los Estados miembros de la UE tendrán más protagonismo en el reparto de los fondos de la PAC


bruselas / la voz

Los Estados miembros de la UE tendrán más protagonismo en el reparto de los fondos de la PAC (Política Agraria Común) para el período 2021-2027 y, en este contexto, el BNG reclamará que sean tenidas en cuenta las singularidades de Galicia. Esa es una de las principales conclusiones de la jornada de trabajo organizada ayer por la nacionalista Ana Miranda en Bruselas, en la sede del Parlamento europeo, con la participación de una amplia delegación del sector agroganadero y forestal de la comunidad.

En el acto participó el austríaco Thomas Waitz, portavoz del grupo Verdes-ALE, al que también pertenece Miranda. Él coordina las negociaciones de la nueva PAC y, según dijo, los fondos disponibles para los próximos años dependerán de si el brexit es más o menos traumático. De entrada, precisó que se prevé una rebaja del 5 % en las ayudas directas al sector y del 15 % en los fondos para desarrollo rural. «No nos oponemos de forma radical si ese dinero se dirige a pequeñas explotaciones y no a grandes industrias», concluyó.

Este asunto fue abordado también por Hannes Lorenzen, responsable técnico de Agricultura de los Verdes, que dijo que el 80 % de los fondos van a parar al 20 % de los agricultores. En este sentido, apuntó que le parecía una «buena idea» que los Estados miembros tengan más responsabilidad en el reparto de la PAC. Y es que Ignacio Seoane, director adjunto de Cambio Climático, Medio Ambiente, Sector Forestal y Bioeconomía de la Comisión Europea, explicó previamente que cada país deberá fijar sus objetivos concretos para el destino de esos fondos. Seoane destacó también la apuesta de la Comisión por «aumentar la ambición climática de la PAC», es decir, que se valorarán los proyectos con una vertiente ecológica.

Ese anuncio gustó a los integrantes de la delegación gallega que visitó ayer el Parlamento europeo, pero el de un mayor protagonismo para los Estados generó cierta inquietud. Martiño Nercellas, biólogo especialista en medio ambiente, dijo que Galicia, por el declive de su medio rural, «es un buen ejemplo de que la PAC ha fracasado». Esto ha ocurrido, a su juicio, debido a que «no ha sabido atender las singularidades de un territorio como Galicia». Teme, en este sentido, que el Estado español fije unos criterios que perjudiquen aún más a la comunidad autónoma gallega.

Otro experto invitado a la jornada, el gestor ambiental Alberto Gil-Carrera, pidió un mayor control de cómo se usan los fondos de la UE. Puso como ejemplo un proyecto de regeneración de los montes quemados en el Xurés el año pasado. «Hay más arrastres tras los trabajos forestales que tras los incendios», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG reclama que los fondos agrarios de la UE atiendan a las singularidades de Galicia