La odisea del consulado móvil de Colombia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los responsables del servicio tuvieron que esperar cuatro horas para poder atender a los ciudadanos ante la ausencia de un permiso para estacionar en Bispo Cesáreo

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:35 h.

Alrededor de 30 personas vivieron esta mañana una odisea bajo la lluvia para poder ser atendidos en la oficina móvil del Consulado de Colombia. El autobús viaja una vez al año a la ciudad para evitar que los colombianos residentes en la provincia tengan que desplazarse hasta Madrid para gestionar el pasaporte, el visado, el registro de familia o el civil, entre otros documentos. Pero aunque el autobús debería abrir sus puertas a las ocho de la mañana, no lo hizo hasta pasadas las doce del mediodía. El motivo fue la burocracia, ya que le faltaba un permiso municipal para ocupar la vía pública.. En un primer momento, el bus esperó en la parada de urbanos de la Alameda, aunque hasta que se dio luz verde al estacionamiento en Bispo Cesáreo fue trasladado hasta las traseras de este espacio.

Fuentes municipales explican que nadie del consulado se puso en contacto con el Concello para verificar que existía la autorización. Las mismas fuentes señalaron que por deferencia al Consulado se agilizó la tramitación para conceder el permiso y evitar más molestias. "El problema no se hubiera dado si antes de trasladar el camión, los solicitantes se hubiesen puesto en contacto con el Concello con antelación para comprobar que todo el expediente estaba correcto», concluyen las mismas fuentes.

Desde la unidad móvil explican que cada vez que vienen a la ciudad atienden a una media de entre 200 y 250 personas, por lo que el número de afectados irá creciendo a lo largo de la mañana. Es gente llegada de todos los puntos de la provincia e incluso de Vigo.