Baltar ofrece Ourense para el campus de la FP de Galicia frustrado en Vigo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El presidente anuncia la apertura de una delegación de la Diputación en Valdeorras

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, aprovechó ayer el pleno sobre el estado de la provincia para anunciar que le ha propuesto a Alberto Núñez Feijoo que el campus de Formación Profesional previsto inicialmente en Vigo pueda tener como destino finalmente la provincia en Ourense. El máximo responsable de la institución provincial explicó que la Diputación está en disposición de «coliderar» ese proyecto ahora que, según dijo, el consorcio de la Zona Franca viguesa «parece declinar» la oferta de la Xunta de Galicia.

Baltar se refiere a que, antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, había un acuerdo entre el gobierno autonómico y la entidad estatal para cofinanciar ese campus con un total de 12,6 millones de euros. Sin embargo, el actual delegado del Estado en la Zona Franca, el socialista David Regades, descartó el proyecto al entender que ese consorcio carece de competencias en materia educativa. Ese no sería un obstáculo para la Diputación ourensana, como tampoco la necesidad de colaborar en la financiación de esta propuesta, según expuso ayer Baltar. El presidente ourensano dijo que ejecutar este campus en la provincia supondría «un antes e un despois».

Delegación en Valdeorras y críticas de la oposición política

El máximo responsable de la institución provincial acostumbra a hacer una serie de anuncios a futuro con motivo del debate sobre el estado de la provincia. Ayer, además del que tiene que ver con la oferta para acoger el campus de FP, José Manuel Baltar avanzó que la Diputación apostará por la «descentralización» con la apertura de una delegación en la comarca de Valdeorras. También habló de potenciar el turismo deportivo a través de acuerdos con distintas entidades -entre ellas, Microsoft- para organizar eventos en la provincia. Un centro tecnológico forestal o un plan estratégico para la denominación de O Ribeiro son algunos de los otros anuncios que realizó el presidente.