Baltar ofrece Ourense para el campus de la FP de Galicia frustrado en Vigo

El presidente anuncia la apertura de una delegación de la Diputación en Valdeorras


ourense / la voz

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, aprovechó ayer el pleno sobre el estado de la provincia para anunciar que le ha propuesto a Alberto Núñez Feijoo que el campus de Formación Profesional previsto inicialmente en Vigo pueda tener como destino finalmente la provincia en Ourense. El máximo responsable de la institución provincial explicó que la Diputación está en disposición de «coliderar» ese proyecto ahora que, según dijo, el consorcio de la Zona Franca viguesa «parece declinar» la oferta de la Xunta de Galicia.

Baltar se refiere a que, antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, había un acuerdo entre el gobierno autonómico y la entidad estatal para cofinanciar ese campus con un total de 12,6 millones de euros. Sin embargo, el actual delegado del Estado en la Zona Franca, el socialista David Regades, descartó el proyecto al entender que ese consorcio carece de competencias en materia educativa. Ese no sería un obstáculo para la Diputación ourensana, como tampoco la necesidad de colaborar en la financiación de esta propuesta, según expuso ayer Baltar. El presidente ourensano dijo que ejecutar este campus en la provincia supondría «un antes e un despois».

Delegación en Valdeorras y críticas de la oposición política

El máximo responsable de la institución provincial acostumbra a hacer una serie de anuncios a futuro con motivo del debate sobre el estado de la provincia. Ayer, además del que tiene que ver con la oferta para acoger el campus de FP, José Manuel Baltar avanzó que la Diputación apostará por la «descentralización» con la apertura de una delegación en la comarca de Valdeorras. También habló de potenciar el turismo deportivo a través de acuerdos con distintas entidades -entre ellas, Microsoft- para organizar eventos en la provincia. Un centro tecnológico forestal o un plan estratégico para la denominación de O Ribeiro son algunos de los otros anuncios que realizó el presidente.

En su intervenciones de ayer, Baltar hizo hincapié en que la provincia de Ourense está «mellor» ahora que cuando arrancó el mandato. Según dijo, hay menos paro, más empleo, más empresas y más turismo. «Trátase de crer en Ourense», dijo el presidente provincial, que fue muy criticado por los grupos de la oposición. El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, lo acusó de maquillar la verdad: «Van acabar dicindo que seremos cidade olímpica». DO fue el único grupo que no presentó propuestas de resolución al pleno al entender que el debate sobre el estado de la provincia es «un show, una pantomima». Su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, insistió en la idea de que los datos aportados por Baltar están tergiversados: «Habló aquí de una provincia que no existe». Además, el líder de Democracia Ourensana subrayó que el único cargo destacado que asistió al debate sobre el estado de la provincia fue el diputado popular, Miguel Ángel Viso. Tal y como recordó Gonzalo Jácome, era habitual que otros años se dejasen ver entre el público asistente a la sesión numerosos cargos electos del Partido Popular en Ourense.

Finalmente, Ramiro Rodríguez, del BNG, habló de despoblación y carencias que son, a su juicio, «a herdanza real de trinta anos de baltarismo».

El pleno aprobó 22 propuestas de resolución

El debate aprobó 22 propuestas. Las diez impulsadas por el PP proponen un censo de personas en riesgo de exclusión, la incorporación de sectores estratégicos al observatorio económico, el fomento de las energías renovables, el embellecimiento de los contenedores, la colaboración en la prevención de incendios, la puesta en valor de la Xeración Nós, el apoyo al emprendimiento, la creación de una oficina para retornados, el apoyo a proyectos termales y un plan de acción para el Xacobeo 2021. El PSOE logró aprobar nueve: un polígono agroalimentario, el apoyo a los consejos reguladores, encuestas sobre los servicios municipales, una estrategia también para el Xacobeo 2021, una red provincial de concellos termales, el asesoramiento a comunidades de montes, más transparencia en los gastos, un estudio sobre la «marca Ourense» y la creación de una zona franca. Del BNG se aprobaron tres: la promoción de mercados de proximidad, el traspaso de carreteras a Ourense y cláusulas sociales para las contrataciones.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Baltar ofrece Ourense para el campus de la FP de Galicia frustrado en Vigo