La Voz examina a los candidatos en las primarias del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Vázquez Barquero y Elena de Prada despejan dudas de cara a la votación del próximo día 18

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerca de 600 militantes del PSOE ourensano están convocados el día 18 de este mes para elegir al candidato socialista a la alcaldía. Dos aspirantes reunieron los avales necesarios y los presentaron ayer en la sede: José Ángel Vázquez Barquero y Elena de Prada Creo. La Voz de Galicia los entrevista con las mismas preguntas para ambos.

PREGUNTAS:

1 ¿Se siente parte de alguna de las corrientes internas en las que se divide el PSOE ourensano?

2 ¿Saldrá reforzado el partido de este proceso o cree, por el contrario, que puede salir más dividido?

3 ¿Se plantea algún acuerdo con su rival antes de llegar a la jornada de votación, prevista para el día 18?

4 ¿Que opinión tiene a nivel político del otro aspirante en estas primarias del PSOE ourensano?

5 Si tuviese la oportunidad de gobernar pactando con DO, ¿buscaría un acuerdo?

6 ¿Se equivocaron los exalcaldes del PSOE presentando alegaciones contra la estación intermodal?

Santi M. Amil

Elena de Prada: «A mí todas estas corrientes me desconciertan mucho»

Elena de Prada Creo (Ourense, 1962) es vicedecana de Relaciones Institucionales en la Facultad de Empresariales del campus ourensano.

1 La verdad es que no. Yo soy socialista y a mí todas estas corrientes me desconciertan. No entiendo muy bien esta estructura, pero precisamente yo creo que es lo que puedo aportar en estos momentos, el venir con una idea un poco diferente. Yo creo que, en el fondo, todos pensamos lo mismo y, de hecho, ahora que estamos trabajando con esas distintas corrientes, yo veo que es muy fácil llegar a acuerdos porque la gente tiene objetivos comunes

2 Más reforzado. Desde que empecé a trabajar de forma más interna en el partido lo que veo es que las posturas están confluyendo y que la gente tiene mucha ilusión por un cambio y por una renovación.

3 No hemos hablado y no te podría decir. La verdad es que no lo sé, pero partimos de una línea de trabajo diferente porque nosotros lo que queremos es renovar y ofrecerle a la ciudad un proyecto ilusionante y con energía.

4 Yo lo conozco más como compañero de trabajo que como compañero de partido. Estamos en el mismo pasillo y a ese respecto tenemos muy buena relación. Políticamente, yo creo que él está en una situación determinada y, desde mi punto de vista, yo creo que puedo aportar algo por lo menos diferente.

5 Aún queda mucho para eso. Aún hay que ganar las primarias. Habría que verlo. Yo quiero pensar que todos queremos lo mejor para la ciudad y, partiendo de esa premisa, hay que escuchar a todo el mundo.

6 Ellos estuvieron en ese período y ellos defienden lo que en ese período consideraban que era mejor. Indudablemente el proyecto primigenio era un proyecto más ambicioso y más intermodal, que probablemente daría una imagen de más impacto. Pero, claro, hoy por hoy lo que vemos es que no es viable a corto plazo. Lo que es fundamental es que Ourense esté en el mapa para dar a conocer las riquezas que tiene nuestra ciudad y para ello las comunicaciones son muy importantes.

Santi M. Amil

Vázquez Barquero: «La política de pactos es una cuestión del partido, no mía»

José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) es profesor en la Facultad de Empresariales y portavoz del grupo socialista en el Concello.

1 No, esta candidatura no la he planteado en clave de corrientes, grupos, sensibilidades o cuotas internas. No, yo lo que hago es dar el paso adelante y todos los que estimen oportuno apoyarme, bienvenidos serán.

2 El partido siempre sale reforzado de los procesos de primarias. En estos momentos es una seña de identidad del PSOE. No todos los partidos llevan a cabo procesos de esta naturaleza y yo creo que son positivos porque, por un lado, se le da la voz a las bases y, por otro, es un ejercicio de transparencia. Lo que estamos viendo en otras organizaciones políticas, como las de la derecha, es que es todo más digital, una decisión de arriba a abajo.

3 No, lo normal en un proceso de primarias es que uno se postula y, nada, se pone a disposición de la organización y que sean los militantes los que decidan. Cada uno hace lo que estima oportuno. Ha habido compañeros que han decidido unir sus fuerzas [en referencia al pacto de Elena de Prada y Antón Alonso] y yo no tengo nada que objetar.

4 Elena es una persona muy cualificada y, en este sentido, si ella gana, será una magnífica cabeza de lista.

5 La política de pactos de alianzas y de gobiernos es una cuestión del partido, no es una cuestión mía. Por lo tanto, será el partido el que tome las decisiones, pero es muy prematuro hablar de pactos con cualquier fuerza política porque no sabemos cómo se va a configurar al final el salón de plenos. Las encuestas indican en estos momentos que va a haber más opciones de las existentes hasta hoy. Se habla de hasta seis fuerzas políticas y habrá que ver cómo queda todo. Nosotros aspiramos a sacar la mayoría absoluta y, sea yo o sea Elena, ese va a ser el objetivo.

6 Yo respeto mucho a mis compañeros, a los que deciden presentar alegaciones en un sentido y a los que deciden presentarlas en otro. No voy a hacer ningún tipo de valoración. Están en su derecho y me parece que aquí lo que ha primado es la coherencia con los posicionamientos que han tenido en el pasado y yo no ten.