«Te educan con el objetivo de que vayas a la universidad y la FP es muy completa»

E. Filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Nuria Álvarez cursa primero de la modalidad dual de Gestión de Alojamientos Turísticos

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto de Vilamarín imparten por segundo año la FP Dual de Gestión de Alojamientos Turísticos en el que los alumnos tienen asignaturas en las que abarcan la estructura del mercado, el protocolo y las relaciones públicas y hasta dos lenguas extranjeras -inglés en primero y francés en segundo curso-.

«La idea es proporcionar al alumno una práctica mayor a la de los tres meses que les proporcionaba la FP clásica. Con la dual tienen que hacer seis meses en el primer curso y otros tantos en el segundo», afirma la docente de la titulación Olga Painceira. «Y es cierto que algunos se han quejado de que sus jornadas laborales se extendieron más de lo previsto, pero los cuatro alumnos que hicieron sus prácticas del año pasado consiguieron ofertas de empleo que rechazaron para terminar este año su formación», argumenta la profesora de formación y orientación laboral, que se imparte en inglés desde este año. El motivo es que pertenecen a los ciclos plurilingües en los que uno de los módulos tiene que impartirse enteramente en inglés. «Tenemos además una auxiliar de conversación procedente de Maryland (EE.UU.) que ayuda a los alumnos a familiarizarse con la pronunciación y está dando muy buenos resultados», valora la docente.

«Yo ya tengo el grado en Turismo y he trabajado en el sector, en recepción de hotel, y me enteré de la modalidad dual y me animé. Quizá lo que me empujó fue que la estacionalidad nos impide tener un empleo estable y en la FP Dual empezamos las prácticas el primer curso. Con lo cual, cuando termina en segundo ya tienes un amplio currículo y experiencia laboral», defiende la alumna de primer curso Nuria Álvarez.

Sobre cómo llegó a la Formación Profesional relata que su padre es profesor de esta modalidad de estudios aunque en otra especialidad, y que le llamó bastante la atención el hecho de que se trabaje el plurilingüismo. «Los idiomas son algo fundamental en este sector», señala. Y si tuviera que escoger entre la universidad o el ciclo, no deja margen a la duda: «El grado está bien, pero más enfocado a Empresariales y no tienes contacto con las empresas hasta las prácticas del último año de carrera. Parece que te educan con el objetivo de que vayas a la universidad y la Formación Profesional me sorprendió gratamente por lo completa que es», valora Nuria.