La Xunta apela a la «prudencia» de los conductores durante el invierno

m. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ethel Vázquez presentó en Ourense el plan autonómico ante meteorología adversa

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta pondrá medios, humanos y materiales, en las carreteras de su titularidad para garantizar la seguridad vial ante las inclemencias meteorológicas del invierno, pero ningún plan puede sustituir a la «prudencia de los conductores», dijo ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

En la provincia de Ourense son los centros operativos para el plan de vialidad invernal. La presentación se realizó ayer en el ubicado en la calle Bieito Amado, muy próximo a la Comandancia de la Guardia Civil. En toda Galicia, son 26 los recintos de este tipo, en los que se guarda la maquinaria -76 quitanieves tiene la Consellería de Infraestructuras- y algunos de los fundentes que se utilizan para que las carreteras estén operativas para la circulación.

Para toda Galicia, son 5.400 las toneladas de sal o salmuera disponibles para esta temporada invernal. Los materiales están gestionados por un equipo de 500 profesionales -102 en Ourense- que cuidan de que se pueda circular por los 5.500 kilómetros de viales de titularidad autonómica, de los cuales mil kilómetros son susceptibles por estar en zonas altas de verse afectados por nieve o hielo. En la provincia de Ourense, la Xunta es responsable del mantenimiento de 1.028 kilómetros de carreteras, de los cuales 453 son tramos que pueden tener circulación más complicada en invierno. Para la provincia, la Xunta reserva más de dos mil toneladas de fundentes.

El plan se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre, aunque en la práctica ya hubo que desplegar medios el fin de semana pasado con la caída de las primeras nevadas y heladas.

«O factor estrada non é o principal no incremento de falecidos por sinistralidade viaria neste ano 2018», dice la conselleira

El estado de conservación de las carreteras o su trazado no es un factor principal en la accidentabilidad, aseguró la conselleira en sus declaraciones de ayer ante los medios. Infraestructuras de la Xunta tendrá este año un 10 % de presupuesto para seguridad vial en invierno, conservación ordinaria de carreteras y refuerzos de firme, a lo que se dedicarán 50 millones de euros en los presupuestos autonómicos del 2019.

La conselleira dijo que la Xunta no apuesta por la reducción de la velocidad máxima en las vías autonómicas, sino por otro tipo de medidas como la concienciación y la educación para la prudencia en la carretera. «O ano pasado temos cuantificado que o 40 % dos accidentes foron por distraccións co movil», indicó.

«A seguridade viaria é tarefa de todos», aseguró la responsable de Infraestructuras de la Xunta. Vázquez avanzó que han solicitado a la Delegación del Gobierno en Galicia que convoque la comisión de seguridad vial. La reunión será la próxima semana y en ellas se analizará el aumento de las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico y las circunstancias que han influido en la siniestralidad. La conselleira aseguró que el factor carretera no es uno de los principales en los siniestros de este año.

La autopista AP-9

La conselleira indicó que la Xunta sigue abogando por lograr la titularidad de la autopista AP-9. Sobre el incremento de los peajes, dijo que el presidente de la Xunta ya se refirió a la subida como inasumible. El aumento se produce, según la conselleira, como consecuencia del real decreto que en el 2011 firmó el entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, que implicaba un «negocio redondo» para Audasa. La Xunta opta, dijo Vázquez, por vías libres de peaje.