La castaña llega a los 2 euros el kilo para los mejores ejemplares de amarelante

El precio medio que cobran los productores está en 1,30 euros


Con casi un mes de retraso respecto a fechas habituales en los últimos años, el castañal ya está en marcha. La recogida en los soutos ha comenzado y los productores buscan los mejores precios para vender su fruto. El mercado está ávido del producto (no solo para el consumo casero, sino porque estamos en época de magostos), así que la oferta es variada, aunque los precios para un buen producto se mueven en torno a los 1,30 euros el kilo. Eso por norma, aunque hay variedades estrella como son la amarelante que se está comprando a dos euros. La tendencia es que tras pasar Todos los Santos los precios tiendan a cotizar un poco más a la baja, aunque no se espera ese cambio en esta ocasión.

Los grandes comercializadores de castaña buscan mercado entre los ourensanos, en un año que se prevé bueno, nada que ver con el pasado. Hace doce meses la sequía se llevó parte importante de la producción, algo que no ha sucedido esta vez, y todavía este año no se esperan grandes daños provocados por la avispilla del castaño (otro tema será a partir del próximo otoño). A esto se une el hecho de que en la provincia de Lugo la avispilla ya hacía prever una bajada en la producción, que la semana pasada se vio de nuevo mermada por las fuertes nevadas, que afectaron a importantes zonas de castaña como son O Courel, Os Ancares y A Fonsagrada. Aunque todavía no hay un balance oficial, desde el sindicato Unións Agrarias alertan de que las pérdidas rondan el 80 %, ya que el peso de la nieve rompió muchas ramas que estaban todavía cargadas de hojas y erizos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La castaña llega a los 2 euros el kilo para los mejores ejemplares de amarelante