El 80 % de los autónomos ourensanos cotiza por la base mínima

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La cifra de profesionales por cuenta propia se redujo en la provincia en 178 personas en el tercer trimestre del año

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de autónomos sigue a la baja. Según los últimos datos en el tercer trimestre el dato ha caído en 15.184 personas, situándose la cifra por debajo de los dos millones en todo el país. Ese descenso también se ha notado en la provincia de Ourense, donde se han perdido 178 profesionales desde el segundo trimestre.

Así las cosas, y según explicaban ayer mismo desde la asociación provincial de autónomos, integrada en la confederación estatal, son 15.633 los trabajadores ourensanos que siguen dados de alta por cuenta propia. Entre ellos, los varones representan el 61 % y las mujeres el 39 %. Además, es destacable que ocho de cada diez de estos profesionales, personas físicas, cotizan por la base mínima. Solo el 0,35 % del colectivo, que representa a 55 profesionales, lo hace por el máximo.

En opinión del sector, estos datos confirman la desaceleración económica, y las consecuencias que tanto la caída del consumo como el incremento de los costes energético tiene para el colectivo. «De los 178 autónomos que ha perdido la Provincia de Ourense, cinco tenían al menos un asalariado», explica David Martínez, presidente del colectivo en Ourense. Por este motivo, insiste en la necesidad de que «las políticas económicas y presupuestarias además de facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios han de favorecer el crecimiento y la consolidación de los ya existentes». Recuerdan, además, que «toda medida que aumente la presión fiscal e incremente los costes empresariales y de producción en una etapa de desaceleración como la actual tendrá un efecto negativo que no solo afectará a la competitividad sino también a la creación de empleo y generación de riqueza».

 La mayoría, sin asalariados

De los 15.633 profesionales autónomos datos de alta en la provincia de Ourense según los datos más recientes, 12.185 aseguran no tienen ningún asalariado a su cargo. Sí lo tienen, uno al menos, otros 3.448 trabajadores que se encuentran afiliados a este régimen. Además, la práctica totalidad del colectivo asegura no tener pluriactividad, frente a los 865 que reconocen sí desarrollarla.