La San Martiño se abre a los ciudadanos de Ourense

OURENSE

Santi M. Amil

Un circuito para personas con diversidad funcional y el seguimiento en pantalla gigante son las novedades de la prueba

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carreira Pedestre Popular San Martiño Ourense cumplirá cuarenta y dos años el próximo 18 de noviembre y su crecimiento sigue siendo exponencial, como quedó de manifiesto desde su presentación oficial en la jornada de ayer.

Y es que a la solera de la clásica se unen año a año nuevos alicientes, como el de convertirse en esta ocasión en la más inclusiva de su historia, al incluir un circuito de 1,4 kilómetros para las personas con diversidad funcional. Y no será la única innovación, porque la cita se lo merece, como destacó el propio alcalde Jesús Vázquez: «A San Martiño é a festa do deporte. Unha festa que este ano, por vez primeira, está tamén aberta ás persoas con diversidade funcional. Por iso é que falamos dunha carreira inclusiva: todo o mundo, sen distincións de ningún tipo, está chamado a participar en igualdade de condicións».

Junto al regidor estuvieron presentes la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández; el edil de Deportes, Mario Guede; así como patrocinadores, responsables de la organización y un invitado especial como el atleta que más ediciones ha ganado en la prueba, Álex Fernández.

La carrera también contará con un nuevo punto de avituallamiento y, además, el público podrá seguirla con mayor facilidad, al disponer de una pantalla gigante para verla al completo desde el entorno del complejo de Os Remedios.

La prueba absoluta, con la distancia homologada de 10 kilómetros, dará comienzo a las 11.0 horas, para continuar con la escolar, a las 12.30 y partir a las 13.30 horas con los cativos, en un mismo circuito que se empleará para la carrera inclusiva.

Con más de dos semanas por delante para el cierre de la inscripción, ya se han superado las 5.500, una muestra más del calado de la clásica en todo el país, lo que destacó una persona que conoce bien su entramado organizativo, como es la Marta Míguez, que tras destacar que el deporte es perfecto para romper barreras y que la San Martiño es «unha carreira plural na que gañan todos, e igualitaria tamén na contía dos premios». Y todo sin olvidar que, durante esas fechas, la feria Sportur le dará realce a Ourense como destino de turismo activo.