Rescatan de madrugada a tres ciclistas perdidos en Lobios

La Voz

OURENSE

Antonio Cortés

Fueron localizados en una zona de difícil acceso y sacados a través del cauce de un riachuelo seco

28 oct 2018 . Actualizado a las 10:27 h.

De madrugada y a través de un riachuelo seco. Así fueron  rescatados tres ciclistas de origen portugués que se habían perdido en una zona de difícil acceso en Lobios. Fue necesario activar el protocolo de cooperación transfronteriza ARIEM 112 para coordinar el rescate en las cercanías de la Mina de las Sombras. Se movilizaron, según fuentes oficiales, efectivos de un lado y otro de la frontera con el objetivo de dar lo antes posible con el paradero de los tres deportistas que realizaban una ruta por el ayuntamiento ourensano. De este modo, en un primer momento, acudieron al lugar miembros del GES de Lobios y del Seprona de la Guardia Civil por la parte gallega y los miembros de Protección Civil de  Vilareal por la parte portuguesa. Más tarde se incorporaron más patrullas de la Guardia Civil, efectivos del GES de Muíños y también brigadistas del distrito forestal de la zona. 

Mediante un reparto por zonas, los efectivos se adentraron en el espacio, caracterizado por ser un lugar  escarpado, de difícil acceso y con una complejidad añadida debido a las condiciones meteorológicas adversas a causa de la nieve y la niebla.

La comunicación entre los ciclistas y el servicio de Emerxencias 112 fue constante a través del teléfono y fue posible su localización gracias a que facilitaron sus coordenadas a través del Whatsapp. 

El feliz desenlace llegó cerca de la una de la madrugada. Para la evacuación de los ciclistas, los servicios de emergencia se sirvieron del trazado de un riachuelo seco como la forma más rápida de llegar al punto de encuentro donde esperaban servicios sanitarios de la parte portuguesa. Pese al frío, aparentemente, el estado de salud de los ciclistas parecía no revestir gravedad.