Retiran el expediente disciplinario abierto a un guardia civil por no llevar la gorra oficial

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

EUROPA PRESS

El agente ourensano contaba con un informe médico que desaconsejaba su uso en días de calor

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Militar ha dado la razón a un guardia civil ourensano después de que se le hubiera abierto un expediente disciplinario por no hacer uso de su gorra oficial durante un servicio en la garita de entrada de la comandancia. Ocurrió el 19 de junio del pasado año y el agente argumentó haber presentado un informe médico en el que se le desaconsejaba su uso por un problema capilar, sobre todo en los días de más calor. El agente, que estuvo durante varios meses de baja, recurrió la sanción y, aunque en un primer momento consiguió rebajar la cuantía, quiso continuar por la vía judicial para limpiar su expediente.

El servicio jurídico Lexauria presentó el recurso ante el Tribunal Militar Cuarto de A Coruña en el que se ponía de manifiesto que el guardia civil había presentado a sus superiores el informe médico y que en ningún caso la falta de la gorra reglamentaria minimizaba o restaba la facultad de sus labores en la garita de la comandancia. Y, el cualquier caso, que el derecho a la salud es superior al régimen establecido en estos casos.

La Unión de Guardia Civiles de Galicia aplaude esta sentencia y critican que haya tenido que pasar más de un año de recursos para que se le dé la razón al compañero en un caso que califican de «rocambolesco». Además, señalan que esta situación ha llevado al Guardia Civil sancionado a estar de baja médica con todos los perjuicios económicos que supone. El fallo puede ser recurrible.